Marissa Meyer propone un mundo futurista, donde están los que establecieron el orden, los Renegados, o quienes se rebelan, los Anarquistas.
Nova es una chica que odia a los primeros, pero todo cambia cuando conoce a alguien de ese bando contrario. La autora platica de Renegados (Vergara y Riba Editoras), una novela de superhéroes que ha llamado la atención por darle nuevos rumbos a este género.
¿Qué consideras que hace diferente a tu libro?
Creo que la historia se narra tanto desde la perspectiva del héroe como del villano, y me gusta dejar ciertas pistas para que el lector viva ese mundo.
¿Crees que es importante que se le considere best seller por The New York Times?
Creo que es bueno para mi editor poder ponerlo en la parte superior de la portada del libro y probablemente le diga algo a los lectores que quizás no estén tan familiarizados con mis libros. Hay un sentido de validación el ser un "éxito de ventas". Pero no lo considero un logro trascendental en mi carrera. Para mí, los momentos extraordinarios son cuando escucho historias de cómo un adolescente leyó por primera vez uno de mis libros, cuando me regalan un fan art o se disfrazan de mis personajes. Estas son las cosas con las que me quedo.
¿Qué te inspiró a escribir Renegados?
Tuve la idea hace años cuando, entre otras cosas, pensé: ¿Qué pasaría si una chica de una escuela de villanos empezara a enamorarse de un chico de la escuela de héroes, sin darse cuenta de que sus álter egos debían ser archienemigos? Y aunque todo el aspecto de la escuela fue eliminado de la historia, ese conflicto entre héroes y villanos se mantuvo.
¿Cuál es la diferencia entre Nova y los otros superhéroes?
Aunque Nova es uno de los personajes principales del libro, en realidad proviene del lado de los villanos, los Anarquistas. Me encantó moldear a este personaje, no solo porque es astuta y valiente, sino también porque fue divertido para mí poder profundizar en sus creencias e ideales, y realmente considerar qué es lo que convierte a alguien en un héroe o en un villano.
¿Cómo se te ocurrieron los poderes de los personajes?
Muchos de ellos aparecieron con un poder que personalmente me encantaría tener, como el que Nova nunca duerme o que Adrian pudiera hacer que sus dibujos cobraran vida. Danna transformándose en un enjambre de mariposas. Y a veces escogía un poder porque servía para un propósito de la historia, como Max, que puede absorber los poderes de otros, o porque parecía muy cinematográfico, como el Titiritero que controla a los niños a través de sus cuerdas de títeres de lavado de cerebro.
Así que hay muchas formas que he usado para diseñar los poderes.
Y por supuesto hay muchos de los poderes "clásicos" que hemos visto en toda la literatura de superhéroes, como manipular el hielo o volverse invisible. Ciertamente no puedo tomar crédito por eso.