• Regístrate
Estás leyendo: Maria Callas vuelve a escena en realidad virtual
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:24 Hoy

Maria Callas vuelve a escena en realidad virtual

Maria Callas vuelve a escena en realidad virtual.
Publicidad
Publicidad

En el libro Yo, Maria Callas. La ópera de mi vida (Huerga y Fierra Editores, 1999), Manuel Adolfo Martínez Pujalte cuenta que el debut de la soprano en el Palacio de Bellas Artes de México, en 1950, tuvo sus inconvenientes.

Luego de hartarse de mangos que le habían regalado, escribe Martínez Pujalte, “se sentía muy indispuesta, además de que su peluca se despeinó y su cuerpo hinchado no entraba en el traje”. Pero la calidad se impuso y, según testimonio de la propia Callas en el libro, “aunque el público se mostró frío durante el primer acto de la función inaugural y apenas aplaudió, en el segundo acto me ofrecieron una calurosa ovación”.

La cantante recordaba que el público enloqueció “al escuchar Vissi d’arte aplaudiéndome durante cinco minutos. Al cantar esta célebre aria de la ópera de Puccini me sentía conmovida hasta lo más hondo de mi alma por la belleza de su contenido, una tierna y delicada plegaria de alguien que ha vivido del arte y del amor”.

La cantante nacida en Nueva York en 1923, descendiente de un matrimonio de inmigrantes griegos, regresa a México de manera virtual con el espectáculo Callas In Concert. The Hologram Tour, que se presentará en el Auditorio Nacional hoy a las ocho y media de la noche.

El espectáculo también se podrá ver el 12 de abril en el Auditorio Telmex de Guadalajara y el 16, en dos funciones, en el Teatro Ramón López Velarde como parte del Festival Cultural de Zacatecas.

Diseño desde cero

Carlos Bethencourt, promotor de la gira, dice en entrevista para M2 que Callas In Concert. The Hologram Tour “es un proyecto que diseñó la empresa BASE Hologram, de Estados Unidos, precursora de este tipo de espectáculos. La gente piensa que la imagen se diseñó a partir de videos de Maria Callas, pero no, es un diseño realizado desde cero”.

Los técnicos, agrega el promotor, diseñaron los rasgos y los movimientos gestuales del cuerpo de Maria Callas, lo mismo que su vestimenta; no hay nada tomado de ninguna película o video de la cantante. Luego se digitaliza el rostro en su mejor época y se masterizan los audios de sus actuaciones en vivo para que tenga el efecto de una voz en concierto”.

El proyecto cuenta con el aval de su familia, lo mismo que de la compañía discográfica Warner en cuanto a las grabaciones. De hecho, el año pasado editó el disco con el nombre del proyecto, basado en buena medida en el repertorio que se escucha en el espectáculo.

Si Callas aparece de manera virtual, no así los músicos que, en este caso, serán los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Jerry Grant. En las otras funciones participarán la Orquesta Sinfónica de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

Para todo público

Bethencourt afirma que el espectáculo está diseñado para público muy diverso. “Si bien obviamente el gran porcentaje del público asiduo a la ópera o la música clásica es mayor, al ser un espectáculo innovador, distinto, donde se aplica muchísima tecnología, los jóvenes, amantes de los gadgets, de la realidad virtual y todo eso, se han acercado y han quedado fascinados porque es una experiencia totalmente distinta”.

Tupac Shakur

En 2012, BASE Hologram inició sus presentaciones virtuales en el Festival de Coachella con un espectáculo de Tupac Shakur.

Orbison/Holly

En octubre se presentará en Europa Roy Orbison & Buddy Holly: The Rock 'N' Roll Dream Tour.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.