• Regístrate
Estás leyendo: Marcus Miller abre el Festival Oasis
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:03 Hoy

Marcus Miller abre el Festival Oasis

A realizarse en Cancún, Quintana Roo, incluirá también la participación de los jazzistas Esperanza Spalding, Daniel Peñalver, Troker e Hiram Gómez.

Publicidad
Publicidad

Marcus Miller y Esperanza Spalding encabezarán el Festival Oasis Jazz U, que se llevará a cabo los días 20 y 27 de mayo en la Oasis Arena de Cancún. También participarán Daniel Peñalver y el grupo Troker de Guadalajara.

Rubén Olmos, director de Proyectos Especiales de Oasis Hotels and Resorts, empresa impulsora del festival, cuenta que sus actividades se remontan a fines de los 80, cuando el huracán Gilberto devastó Cancún. La sede turística, dice Olmos en entrevista, “se levantó de sus cenizas gracias al segmento turístico”.

TE RECOMENDAMOS: ¡Queremos tanto a Ella!

[OBJECT]El promotor asegura que también contribuyó la labor del entonces gobernador Rubén Borge Martín, “un gran impulsor de la cultura, creador del Festival de Cultura del Caribe. También contribuyó el turismo afroamericano, porque se creó el Festival de Jazz de Cancún, que contó con artistas de la talla de Ray Charles, Carlos Santana, B. B. King y mucha gente importante”.

Sin embargo, ambos festivales terminaron su ciclo con el gobierno de Mario Villanueva: “Entonces Oasis toma como bandera comercial, como oportunidad de mercadotecnia, el brindar todo tipo de atractivos que no necesariamente se ofrecían entonces en Cancún”.

Así, en 2012 nació el Festival Oasis Jazz U, que en su primera edición contó con músicos como Maceo Parker, Paquito D’Rivera, Brad Mehldau y Diego El Cigala. Al año siguiente se presentaron Chick Corea y Diane Reeves. En 2014 fue el turno para Paquito D’Rivera, Oscar D’León, Antonio Sánchez y un homenaje a Paco de Lucía.

En el 2015 algunos de los invitados fueron Eddie Palmieri, Héctor Infanzón, Na’Rimbo y otros, mientras que el año pasado actuaron la banda Tower of Power y la cantante Chaka Khan, así como los jazzistas mexicanos Los Músicos de José y Fiusha.

Como preámbulo a la presente edición, el 18 de mayo habrá una rueda de prensa en Cancún, donde se presentará el grupo de jazz latino Hiram Gómez and Friends. Dos días más tarde tocará el saxofonista Daniel Peñalver y su Latin Project, que incluirá al trompetista Freddie Hendrix y el pianista Elio Villafranca.

El plato fuerte del 20 de mayo será Marcus Miller, multinstrumentista excepcional, cuya carrera arrancó con el disco Tutu, de Miles Davis, donde escribió y arregló casi todas las piezas, además de que tocó bajo, guitarra, sintetizadores, batería electrónica, clarinete bajo, saxofón soprano y otros instrumentos. Nombrado por la Unesco Artista por la Paz, Miller ha dicho que esto lo convirtió en “portavoz del proyecto de la ruta del esclavo. Fue entonces cuando empecé a pensar en Afrodeezia”, su disco más reciente.

Miller, que usualmente se presenta como bajista, comenta que “a través del alma, el espíritu y el jazz, pudimos preservar nuestra historia”, y que con Afrodeezia quería “volver a la fuente de los ritmos que hacen que nuestra herencia musical sea tan rica”.

El 27 de mayo se presentará Troker, con un estilo al que denominan jazz psicodélico, “un sonido que viaja entre lo sublime y lo peligroso, jazz, rock y DJ scratching. Es la tradición que viene del futuro”.

El Festival Oasis Jazz U concluirá esa misma noche con el concierto de Esperanza Spalding, ganadora de cuatro premios Grammy, quien recientemente declaró en una entrevista: “Una de las principales funciones del arte es la conexión y la comunicación. Y cuando la conexión y la comunicación han sucedido y has tenido una experiencia que nunca habías tenido antes, el arte ha hecho su trabajo. No hay imperfecciones en el arte porque el arte es un proceso”.

Música para labores altruistas

Rubén Olmos comenta que, con la idea de ofrecer actos novedosos y apoyar labores altruistas, se creó la Fundación Oasis. Su propósito, afirma el director de Proyectos Especiales de Oasis Hotels and Resorts, es contribuir en programas específicos, los dedicados a la cultura y el entretenimiento, así como al apoyo a las víctimas de la violencia intrafamiliar y a niños en situación de calle, por ejemplo. “Dentro de estas actividades se apoya fuertemente a la Cruz Roja, y el primer evento que organizamos con ellos fue un festival con Pablo Milanés”.

Fue de esa experiencia de donde derivó el Festival Oasis Jazz U, que cumple una función social. Según Olmos, “además de escuchar en vivo a los mejores exponentes del jazz y otros géneros, los asistentes se suman al apoyo y trabajo de la Fundación Oasis. La recaudación de las entradas será destinada en su totalidad a esta organización que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de su comunidad con programas dedicados a cultura, desarrollo comunitario, discapacidad, educación y salud”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.