• Regístrate
Estás leyendo: Mañana, intensa actividad en el Día Mundial del Jazz
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:26 Hoy

Mañana, intensa actividad en el Día Mundial del Jazz

Festivales en el Parque Hundido de Ciudad de México, así como en Guadalajara y Cholula.

Publicidad
Publicidad

Cuando cumplía 90 años, el baterista Tino Contreras reflexionaba sobre tantos músicos con los que ha tocado a lo largo de su vida y se habían ido quedando en el camino. “Todos los pianistas que tocaron conmigo han muerto: Pablito Jaimes, Mario Patrón, Freddy Manzo, Tony Alemán y Al Zúñiga, todos excelentes y cada uno con su estilo”, decía con la mirada en el vacío.

Cuenta una anécdota que lo lleva a las carcajadas: “Cuando tenía siete años me enfermé muy grave debido a una infección por una bacteria y el doctor dijo ‘ya traigan el estuche porque este niño se nos va’. Trajeron el féretro y yo dije: ‘¡Ahí yo no me voy!’. Aunque estaba amarrado a la cama, me desaté, me paré y salí corriendo”.

Con el espíritu indomable que le caracteriza, Contreras encabezará las celebraciones del Día Internacional del Jazz mañana a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Ha prometido hacer una retrospectiva de 75 años de su carrera como jazzista.

El 30 de abril es Día Internacional del Jazz, como resultado de la declaratoria de la Unesco del 2011, con la idea de que, entre otras cosas: “el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; es una forma de libertad de expresión; simboliza la unidad y la paz y reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades”.

Las actividades por el Día Internacional del Jazz iniciaron ayer en el Parque Hundido Luis G. Urbina con un festival organizado por El Convite, la Delegación Benito Juárez, el Film Club Café, The Jazz Place, Zinco Jazz Club, Casa Franca, Las Musas de Papá Sibarita, Pizza Jazz, Cracovia 32, La Fundación Sebastian, La Vid Argentina, Contratiempo Jazz, Jazz MX, Músicos Independientes, BlackHill Media, Brother Thelonious Jazz Nights, Bop Spots, Dim, Ufo Studio, Totlalli Productora, la Cineteca Nacional y el IMER.

Los conciertos continuarán hoy de las 13:00 a las 21:00, con la participación de Pavel Loria Big Band, Silvie Henry, Big Band del DIM, Gigo Romero, Matías Carbajal, Tim Collins, Margarita Velázquez con J Queen Blues Band y Héctor Infanzón. El domingo 30, a partir de las 12:00 se presentarán Manhattan Jazz Children, Big Band Jazz de México, Rodrigo Castelán y el WMC, Edy Vega, Petra, Los Philosofunkers y Malhak Sinfónica. Los conciertos serán transmitidos por Horizonte Jazz.

En Guadalajara, el domingo se llevará a cabo un concierto gratuito en el Parque Agua Azul, y también mañana, por cuarto año consecutivo el municipio de San Pedro Cholula celebrará el Festival Internacional Jazzatlán con un concierto gratuito en el Parque Soria. Las actividades iniciarán a las 12:00 con clases de swing a cargo del colectivo Lindy Hop Puebla y luego tocarán Swing 4 Chats y Noir Manouche, Fat Mojo y Malaje, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.