Con la interrogante de qué pasaría si alguien logra hacerte creer que todo lo que piensas, sientes y recuerdas podría ser mentira, el escenario de Plan B Estudio Teatro presentará “Luz de gas”, adaptación de Enrique Esquivel que, ahora bajo la dirección de Iván Torres, volverá el sábado 31 de mayo a las 20:30 horas.
En entrevista para MILENIO, es el propio Iván Torres y el actor Gerardeno, quien compartieron que con este montaje se realiza un homenaje a este espacio cultural independiente, con un thriller psicológico que marcó el inicio de Plan B.

“Justo este año cumplimos diez años como espacio independiente y para mí fue como pensar en un homenaje al inicio de Plan B al tomar esta obra que fue muy representativa para el espacio. Me comuniqué con Enrique Esquivel, quien fue el que dirigió e hizo la adaptación, le dije que estaba muy interesado en hacer este remontaje como homenaje, le encantó la idea e incluso el texto, como hizo algunas modificaciones, también hizo el registro del texto y me lo dedicó”, comentó Iván Torres.
Para este joven director el hecho de poder seguir construyendo el legado de Plan B Estudio Teatro es algo trascendental y es por ello que con el nuevo equipo que administra el teatro se ha enfocado en presentar producciones laguneras de gran calidad.
Nueva versión de Luz de gas
En el caso de Gerardeno, al ser una nueva versión de Luz de gas, se sumó como parte del elenco. La historia está basada en la película Gaslight que se filmó en 1944. Finalmente, acotó, el término se utiliza ahora para designar el maltrato emocional oculto entre gestos de amor. Esto representa un reto para el actor, quien ha destacado por sus papeles de comedia en el teatro dirigido a las infancias.
“Es una obra de suspenso, un thriller. Desde que leímos la primera vez el texto me quedé enamorado; cada vez que iba leyendo el texto me preguntaba qué va a pasar y me iba emocionando más y me dijo Iván cuando me invitó que tenía el fin de semana para darle el sí, si quería entrar a la obra pero ese mismo día le dije que sí. Estoy muy nervioso, muy emocionado porque es mi primer papel dramático. He hecho papeles dramáticos en contenido cómico pero en general todo lo que he hecho es de comedia, entonces este es el primer drama que hago en mi vida”.
Gerardeno interpreta en esta versión al detective Rough. Iván Torres dijo que en el pasado este personaje lo interpretó el ya fallecido Jesús Aviña. Esta será la única función programada en Plan B, pero si hay aceptación del público se podrían abrir nuevas fechas en junio.
“La tirada es que le guste al público y hacemos una corta temporada pero estamos esperando a que venga la gente este sábado 31 de mayo a Plan B a las ocho y media porque creo que es un proyecto completamente nuevo para todos los que estamos involucrados”, comentó Gerardeno quien dijo que será teatro lagunero con nuevos rostros, siendo el proyecto más ambicioso de la Compañía Estable de Plan B.
Es así como se pensó en escenografía, vestuario y música original para la puesta en escena. Iván Torres dijo que en su caso, también ha tenido retos porque el año pasado le tocó dirigir una comedia, cosa que no había trabajado nunca, y esta es la primera puesta en escena con tintes de suspenso para abarcar los gustos de los públicos.
dahh.