• Regístrate
Estás leyendo: Luce vitral de Tamayo en Corporativo Alfa
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 10:24 Hoy

Luce vitral de Tamayo en Corporativo Alfa

Construida en 1983 y con 6.8 metros de ancho y 8 de alto, la obra “El Universo”, es un homenaje a la bóveda celeste.
Publicidad
Publicidad

El vitral "El Universo", del artista mexicano Rufino Tamayo, luce en su nueva ubicación al interior del Corporativo Alfa, tras exhibirse por 29 años al público en las instalaciones del Centro Cultural.

La obra fue retirada del Pabellón “El Universo” tras el incendio acontecido en febrero de 2017, primero para la evaluación de posibles daños en la obra aunque después se determinó que sería reubicado.

El Planetario Alfa, a través de su directora Julia Moreira, informó en septiembre pasado que el inmueble sería demolido y el vitral sería reinstalado en las instalaciones del corporativo, espacio original para el cual se diseñó la obra.

Durante la reunión del Consejo de Administración de Grupo Alfa del pasado jueves fue posible apreciar que el vitral "El Universo" había sido instalado tal como se informó. Fuentes al interior de la empresa regiomontana confirmaron que se trata de la misma obra.

Mirar al cielo

Entre los diversos intereses del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, la observación de los cuerpos celestes fue una de sus fascinaciones ya que en múltiples pinturas aparecen representados.

La obra "El Universo" fue una petición del propio Corporativo Alfa pensado para el centro cultural y planetario ubicado en San Pedro Garza García al pie de Chipinque.

Con sus 6.8 metros de ancho y 8 de alto, la pieza es un homenaje a la bóveda celeste y cuando se construyó en 1982, estaba pensado para instalarse en las oficinas del grupo industrial.

Sin embargo, al cumplirse la primera década del Planetario Alfa en 1988 se decidió construir el Pabellón, espacio al cual fue trasladado el vitral, el cual tiene un peso aproximado de 10 toneladas.

Por casi 30 años, la pieza fue admirada por los regiomontanos y visitantes foráneos debido a que se trata de la única obra conocida hasta el momento trabajada por Rufino Tamayo en vidrio.

Junto con la escultura Homenaje al Sol, ubicada en el multimodal Zaragoza, el vitral "El Universo" son el legado que el artista oaxaqueño Rufino Tamayo legó a Nuevo León en los últimos años de su vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.