• Regístrate
Estás leyendo: Se arma el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 21:49 Hoy

Se arma el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Política cultural

Ellos son quienes estarán al frente del INBAL.
Publicidad
Publicidad

Tras semanas de diversos rumores sobre la conformación del equipo que acompañará a Lucina Jiménez como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), poco a poco se termina de armar la estructura, quienes tendrán la responsabilidad de fortalecer la educación e investigación artística; la defensa del patrimonio así como las expresiones artísticas y literarias con inclusión social e igualdad de género.

Por acuerdo de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Doctora Lucina Jiménez, y con base en el marco legal vigente, se han realizado los nombramientos de quienes asumen los distintos cargos directivos para cumplir, durante la presente administración, con los objetivos y propósitos que son responsabilidad de este organismo emblemático en la cultura y las artes de México.

Quienes conforman este equipo, personas que proceden de diversas disciplinas, experiencias y generaciones, asumen el compromiso de atender con profesionalismo y honestidad sus funciones, basadas en la política de austeridad, combate a la corrupción, inclusión social, igualdad de género y buen trato que ha marcado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así como de cumplir los propósitos de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entidad perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recupere su misión, adquiera una dimensión nacional y contribuya a las orientaciones trazadas por la Secretaría de Cultura.

Así como de cumplir los propósitos de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entidad perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recupere su misión, adquiera una dimensión nacional y contribuya a las orientaciones trazadas por la Secretaría de Cultura.

  • Subdirecciones Generales


La Maestra en Historia del Arte, Laura E. Ramírez Rasgado, quien cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional y con experiencia previa en la institución, se integra a la Subdirección General de Bellas Artes, instancia de la que dependen las Coordinaciones Nacionales de las distintas disciplinas artísticas, así como los grupos artísticos que constituyen parte de la riqueza del INBAL. 

El abogado, Pedro Fuentes Burgos, con gran tiene experiencia en administración y ámbitos jurídicos del sector cultural y quien se desempeñaba en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, será el responsable de la Subdirección General de Administración.

En la Subdirección de General del Patrimonio Artístico Inmueble, ha sido designada la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien se desempeñaba como Directora de Arquitectura y cuya misión será fortalecer las herramientas para la defensa, registro, preservación y difusión del patrimonio del siglo XX y XXI; mientras que en la Subdirección General de Educación e Investigación Artística, queda como titular la Maestra, Claudia del Pilar Ortega González, con la responsabilidad de dar impulso, integración y proyección a la educación y la investigación artísticas a nivel nacional, así como de dar vida a la inminente Red Nacional de Educación Artística.

En la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes, se han incorporado:

La Maestra Judith Bonfil Sánchez, quien tendrá a su cargo la Dirección de Análisis y Seguimiento, en donde se generarán los indicadores y evaluación de las acciones del INBAL; en tanto que la especialista en administración pública, Verónica Martínez García, será la Coordinadora de la Oficina de la Dirección General.

La periodista Lilia Torrentera Gómez tendrá a su cargo la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, la cual orientará su labor no sólo a la atención de las actividades del Instituto, sino sobre todo, a promover la participación de la población en la vida artística del país. 

  • Coordinaciones Nacionales


La escritora, economista y traductora literaria, Cristina Rascón Castro, fue designada en la Coordinación Nacional de Literatura. Impulsará un trabajo de promoción de la literatura en sus diferentes ámbitos, así como diversas prácticas de escritura, el diálogo intergeneracional, el reconocimiento de la literatura en lenguas indígenas, así como el vínculo de la literatura con muchos campos de la vida social y la educación.

En la Coordinación Nacional de Artes Visuales fue nombrada Mariana Munguia Matute, quien se desempeñaba en el ámbito de la sociedad civil, tiene una amplia experiencia en labores de gestión de museos y curaduría, a nivel nacional e internacional y realizará la coordinación de los 18 museos que dependen del INBAL. Igualmente, en diálogo con titulares de Museos del INBAL y del país, dará forma a la Red Nacional de Museos, iniciando con los del Instituto.

Será Marisa Giménez Cacho, quien dirigirá la Coordinación Nacional de Teatro, cuya tarea será no sólo realizar la programación teatral del Instituto, sino fortalecer la colaboración con otros centros de creación y difusión teatral, así como dar dimensión nacional a su quehacer, fortalecer la formación y la colaboración entre las diversas comunidades teatrales del país, así como impulsar las bases locales de la Muestra Nacional de Teatro y la revisión del Programa de Teatro Escolar.

Nina Serratos Zavala, será la titular de la Coordinación Nacional de Danza, donde sostendrá un diálogo permanente con las diversas comunidades en los diversos géneros de la danza a nivel nacional, así como el impulso a circuitos nacionales.

José Julio Díaz Infante, quien asumió la titularidad de la Coordinación Nacional de Música y Opera durante la última etapa de la administración anterior, ha sido confirmado en su cargo con el fin de consolidar avances, fortalecer la presencia nacional de solistas y ensambles del INBAL, así como ampliar la promoción de la música mexicana a nivel nacional, fomentando varios nodos de creación y producción en los estados. 

  • Interdisciplina, sostenibilidad e inclusión social


Las Coordinaciones Nacionales sostendrán un espacio de colaboración interdisciplinario que permita la retroalimentación y el aprovechamiento de recursos para el impulso a la vida artística de México, así como la identificación y sistematización de buenas prácticas de gestión y promoción artísticas. 

De igual manera, darán un especial impulso a un Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas, destinado al fortalecimiento de las habilidades de gestión de las prácticas artísticas de grupos y compañías artísticas, a fin de impulsar nuevas formas de gestión, circulación, promoción y disfrute de su trabajo artístico, incluyendo el aprovechamiento más eficiente y equilibrado de estímulos fiscales como Efiartes.

Asimismo, se crea el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, que incidirá de manera transversal dentro del INBAL, a cargo de Alberto Lomnitz, quien se desempañaba como Coordinador Nacional de Teatro, y que tendrá la labor de impulsar la participación de personas con discapacidad, el contacto con comunidades y grupos, así como de implementar la política de igualdad de género en este Instituto.

Esta semana, la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, dará a conocer los nombramientos y confirmaciones en las Compañías artísticas, Museos y Centros Culturales de los Estados. Los nombramientos de titulares de Grupos Artísticos, Orquestas y Ensambles se dará a conocer al concluir los diálogos y análisis en proceso. 

Cabe señalar que en las Escuelas y Centros de Investigación que dependen del INBAL, continuarán sus periodos académicos con quienes actualmente ocupan cargos directivos, toda vez que se respetarán los procesos y normas establecidas para el nombramiento de titulares. Por esta razón, en fecha próxima se dará a conocer la convocatoria para el nombramiento de la persona que dirigirá el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” (CENIDIM).


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.