• Regístrate
Estás leyendo: Los imperdibles de la FIL Parte I
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 17:49 Hoy

Los imperdibles de la FIL Parte I

FIL Guadalajara

Ofrecemos un breve muestrario de las figuras que animarán esta nueva edición de la FIL.
Publicidad
Publicidad

Un maestro de la aventura

Arturo Pérez - Reverte 

Si las aventuras del capitán Alatriste dejaron a los lectores sin aliento, las andanzas de Falcó, un espía que se mueve entre las causas de la República española y el frío egoísmo, representan una mezcla más que afortunada entre romance, thriller político y peripecia. 

Reportero en los inicios de su carrera, este escritor nacido en Cartagena, en 1951, es un renovador indiscutible del arte narrativo, sobre todo porque ha sabido adaptar las formas decimonónicas a las estructuras del presente. 

Inolvidables son sus crónicas de guerra y sus novelas El maestro de esgrima, El club Dumas y La Reina del Sur. Sabotaje es la tercera entrega de la serie protagonizada por Falcó, que ahora debe salvar el pellejo en el París que vivía los preámbulos de la Segunda Guerra Mundial.

Presentación de Libro

Domingo 25 de noviembre, 17 horas Salón 3, planta alta

El thriller con rostro suizo

Joël Dicker 

El New York Times lo definió como “el irritante niño prodigio de la literatura” cuando én 2013 publicó La verdad sobre el caso Harry Quebert, la novela con la cual ganó el Premio Goncourt y millones de lectores. Tenía entonces 28 años y una carrera de abogado que abandonó sin pensarlo dos veces. Este año volvió a sorprender. La desaparición de Stephanie Mailer, una intriga que se mueve entre el pasado y el futuro a partir de un misterioso asesinato en un poblado remoto de Estados Unidos. Dicker es un renovador del thriller policiaco, no solo por la complejidad de sus estructuras narrativas sino por su don para explorar los abismos de la identidad. Nació en Suiza en 1985.

Firma de ejemplares

Sábado 24 de noviembre, 19 horas Área Internacional

Ser o no ser escritor

Mircea Cartarescu 

Decir que se trata de uno de los más reconocidos escritores rumanos de nuestros días es decir muy poco. Es, en pocas palabras, una voz sin la cual es imposible pensar a la Rumania de Ceaucescu y a la que quiere liberarse de su pasado comunista.

 Nacido en 1956, ha sido ampliamente traducido al español. Ahí están, para gusto de los lectores, Por qué nos gustan las mujeres (Funambulista), Lulú, El ruletista, Nostalgia y Solenoide (Impedimenta), piedra fundacional de su obra. La poesía marcó el inicio de su carrera. Ejerce, además, la crítica literaria. “Uno no se convierte en escritor: lo eres o no lo eres”, ha dicho al referirse a sí mismo.

Premio Fomentador de las Letras 2018

Conferencia Magistral

Miércoles 28 de noviembre, 18 horas Salón 3, planta alta.

No hay géneros puros 

Álvaro Enrigue 

​Narrador por antonomasia, aunque ha ejercido la docencia en la Universidad Iberoamericana y la de Maryland, donde estudió el doctorado en Letras Latinoamericanas, Álvaro Enrigue es uno de esos raros escritores para los cuales un libro es siempre un reto mayor al anterior.

 Desde La muerte de un instalador, con la cual ganó el Premio Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996, ha ido modelando un universo en el que no hay cabida para los géneros puros. Lo suyo es una perspectiva anfibia en la que ensayo y ficción se confunden y en la cual se impone una imagen contigua del tiempo. Sus ideas sobre el oficio de escribir están presentes en Hipotermia (2005), una colección de relatos que sorprende por la manera en que redefine el concepto de nacionalidad. Decencia (2011) lo puso a la altura de quienes han hecho una reflexión brillantemente literaria sobre la Revolución mexicana. Ahora me rindo y eso es todo, un viaje atemporal por la frontera entre México y Estados Unidos, es su más reciente novela.

Presentación de Libro

Ahora me rindo y es todo
Domingo 25 de noviembre, 19 horas Salón C, Área Internacional

Thriller con sabor cubano​

Leonardo Padura 

Resulta inevitable que cuando un autor crea un personaje inolvidable, éste parezca devorarlo. En el caso de las novelas protagonizadas por detectives, parece ser la regla. Solo el talento narrativo puede evitar que suceda, y es lo que ha hecho Leonardo Padura (La Habana, 1955) con su investigador Mario Conde. Las buenas críticas que ha recibido La transparencia del tiempo, el último libro en el que ha aparecido, lo corrobora. Fuera del ámbito de la novela negra es autor de la igualmente celebrada El hombre que amaba a los perros, que gira alrededor del asesinato de Trotsky por Ramón Mercader.

Mesa Redonda

Encuentro de Novela Negra: Un Viaje el Noir Contemporáneo

Viernes 30 de noviembre, 18 horas Salón 5

​Diálogo entre poesía y pintura

Renato Leduc y Leonora Carrington

​En 1957, después de haberse conocido casi 20 años atrás en el estudio de Picasso en París y de un matrimonio fallido que no anuló la amistad, Renato Leduc y Leonora Carrington publicaron un libro en colaboración, con un tiraje de 300 ejemplares numerados: XV Fabulillas de animales, niños y espantos. Leduc puso los poemas, Carrington dibujó las viñetas. Contiene, entre otras maravillas, la “Epístola a una dama que nunca en su vida conoció elefantes”. La nueva edición, bajo el sello de Vaso Roto, ofrece, además de los materiales originales, algunas cartas amorosas que Leonora Carrington le escribió a Renato Leduc en los momentos más dolorosos de su relación.

Presentación de Libro

XV Fabulillas de animales, niños y espantos

Participan: José Luis Martínez S. y Xavier Velasco

Viernes 30 de noviembre, 20 horas Salón E, Área Internacional


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.