• Regístrate
Estás leyendo: Los eventos imperdibles
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:45 Hoy

Los eventos imperdibles

Elegimos a 26 figuras con una probada trayectoria para que los lectores comiencen a sentirse en casa.

Publicidad
Publicidad

Más de 700 autores se reúnen este año en la FIL de Guadalajara. Ocupan un amplio espectro que contempla lo mismo la literatura, la ciencia, la historia, el análisis político, los estudios de género, la caricatura…

Almudena Grandes: encanto hechicero

De los muchos reconocimientos que ha recibido esta escritora madrileña, nacida en 1960, el que más impresiona es el afecto de sus lectores. Su prosa hechicera le ha ganado la simpatía y la fidelidad de críticos cultos y sectores populares de muy diversa índole a nivel internacional. Entre Los pacientes del doctor García (la más reciente) y Las edades de Lulú (la que la puso por primera vez en las listas de los más vendidos) están las novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y su serie Episodios de la Guerra Interminable, a la que pertenecen Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita.

CÁTEDRA JULIO CORTÁZAR

Martes 28 de noviembre, 12:00 horas

Auditorio Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara

Conferencia magistral


Mircea Cartarescu: ser o no ser escritor


Decir que se trata de uno de los más reconocidos escritores rumanos de nuestros días es decir muy poco. Es, en pocas palabras, una voz sin la cual es imposible pensar a la Rumania de Ceaucescu y a la que quiere liberarse de su pasado comunista. Nacido en 1956, ha sido ampliamente traducido al español. Ahí están, para gusto de los lectores, Por qué nos gustan las mujeres (Funambulista), Lulú, El ruletista y Nostalgia (Imperdimenta). Bartleby publicará una amplia selección de su poesía bajo el título Una moto aparcada bajo las estrellas. “Uno no se convierte en escritor: lo eres o no lo eres”, ha dicho al referirse a sí mismo. Sus Diarios, por cierto, son de las riquezas literarias más esperadas.

Domingo 26 de noviembre, 20:00 horas

Salón 3

Conferencia magistral


Juan Cruz: la entrevista ante todo


Periodista de cepa y alguna vez editor de Alfaguara, Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es indisociable de la entrevista como género y vocación. Su carrera es también indisociable del diario El País, donde ha sido jefe de Opinión, redactor jefe de la sección de Cultura y ahora director adjunto. Si el lector desea conocer sus inicios y su trayectoria periodística, podría asomarse a Un golpe de vida, sus memorias y, por supuesto, una defensa apasionada de la profesión.

HOMENAJE A JUAN GOYTISOLO

Lunes 27 de noviembre, 19:00 horas

Salón 5, planta baja

Participan: Juan Cruz, Mercedes Monmany, Alberto Ruy Sánchez

Mesa de diálogo


Antonio Ortuño: patologías y demonios


Al jalisciense Antonio Ortuño se le reconoce por sus novelas El buscador de cabezas, Recursos humanos, La fila india, Méjico y El rastro, pero sus cuentos también han sumado a buena cantidad de lectores. Justamente por el volumen de cuentos La vaga ambición (Páginas de Espuma) recibió el V Premio Ribera del Duero. Protagonizadas por un escritor de poca monta a quien la suerte no cesa de darle la espalda, sus seis historias se inscriben en la llamada autoficción y se erigen como una defensa de la escritura concebida como resistencia y antídoto contra el fracaso.

LA VAGA AMBICIÓN

Lunes 27 de noviembre, 20:00 horas

Salón José Luis Martínez

Presentación de libro


Francisco Goldman: del terruño al duelo


Es recordado sobre todo por su libro Di su nombre (2015) que se ha convertido en una obra emblemática sobre el duelo, aunque Goldman no está de acuerdo. “Yo no he utilizado la escritura como terapia. El libro va por otro lado; no solo no mejoró mi duelo sino que más bien lo empeoró”. Un libro que sí escribió para superarlo fue El circuito interior: una crónica de la Ciudad de México, del que declaró: es una mirada del país “de manera casi ingenua”. En el Esposo divino (2008), Guatemala, tierra de su madre, es el espacio. Marinero raso (que se reeditó este año) se ubica en Estados Unidos.

MARINERO RASO

Lunes 27 de noviembre, 18:00 horas

Salón E, Área Internacional

Presentación de libro


Héctor Manjarrez: cuentista de larga zancada


Poeta, cuentista, novelista, ensayista y traductor, Héctor Manjarrez es uno de nuestros escritores más notables. Su carrera literaria arrancó con el libro de cuentos Acto propiciatorio (1970); por otro volumen de este género, No todos los hombres son románticos (1983), un clásico de nuestras letras, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Ya casi no tengo rostro (1996) es una extensión de No todos los hombres... El paso del tiempo y la relación de pareja son algunos de los temas de ambos. Anoche dormí en la montaña (2013) y Los niños están locos (2016) completan hasta ahora su obra cuentística.

HISTORIA. RELATOS REUNIDOS

Jueves 30 de noviembre, 17:00 horas

Salón Mariano Azuela

Presentación de libro


Jon Lee Anderson: horizonte comprometido


Colaborador del semanario The New Yorker, viajero incansable y autor, entre otros libros, de La caída de Bagdad, El dictador, los demonios y otras crónicas y Che Guevara, una vida revolucionaria, el reportero estadunidense ha forjado una exitosa carrera a partir de tres intereses: América Latina, los dictadores y los conflictos bélicos. Su horizonte es el del periodismo comprometido con el escenario político, por lo que no es de extrañar que su trabajo se incline por la denuncia. Su oficio, como ha dicho, es el de periodista, y su ojo el de escritor, muy en la escuela de Ryszard Kapuscinski.

GUERRILLAS

Viernes 1 de diciembre, 19:00 horas

Salón Elías Nandino

Presentación de libro


J.J. Armas Marcelo: el periodismo es cosa seria


Una institución en la radio y la televisión cultural, el filólogo español J. J. Armas Marcelo (1946) publicó su primera novela, El camaleón sobre la alfombra, en 1974. Con ella obtuvo el galardón Pérez Galdós. También ha sido distinguido con los premios Plaza y Janés, por Los dioses de sí mismos, y González Ruano de Periodismo por un reportaje sobre la caída del dictador africano Mobutu, “Relevo en el imperio del leopardo”, publicado en el diario ABC. Su novela Réquiem habanero por Fidel, un retrato de la Cuba actual, mereció el Premio Francisco Umbral al Libro del Año en 2014.

EL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

Jueves 30 de noviembre, 10:00 horas

Pabellón de Madrid

Conferencia


Julio Ortega: el crítico y sus personajes


Aunque la necesidad del crítico es incuestionable, aun en nuestros días su lugar no deja de ser minimizado. Si hay uno que pase por riguroso ése es el peruano Julio Ortega, quien se ha dedicado a estudiar la literatura latinoamericana. Ya sea mediante estudios o entrevistas, ha puesto su mirada en escritores de todas las épocas. El Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, José Martí, José María Arguedas, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, César Vallejo, César Moro, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco representan una parte de sus intereses.

CARLOS FUENTES Y EL EROTISMO. NUEVAS LECTURAS DE SU OBRA EN EL SIGLO XXI

Domingo 26 de noviembre, 17:30 horas

Salón Agustín Yáñez

Presentación de libro


Jacques Attali: reflexionar con imaginación


Nacido en Argelia, el pensador francés Jacques Attali estudió en la Escuela Politécnica; ha destacado sobre todo en los campos de la economía y la política. Algunas de sus obras que puedan encontrarse traducidas al español son Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música (1977), Diccionario del siglo XXI (1999), Y después de la crisis, qué? (2009); en todas desarrolla sus temas con gran imaginación. Attali fue consejero durante diez años del presidente francés François Mitterrand y es fundador de instituciones internacionales como Acción contra el Hambre y Planeta Positivo.

DEMOCRACIA E INTERNET

Sábado 25 de noviembre, 19:00 horas

Salón 4

Participan: Jacques Attali, Yoani Sánchez, Zizi Papacharissi, Álvaro Enrigue

Mesa de diálogo


Marta Sanz: distopías, detectives, farandulescos


Madrileña, nacida en 1967. Es autora de tres libros de poemas: Perra mentirosa (2010), Vintage (2014) y Cíngulo y estrella (2015); de los ensayos acerca de la distopía que encierra la era contemporánea: No tan incendiario (2014) y Éramos mujeres jóvenes (2016), y de las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Animales domésticos y Susana y los viejos.

El protagonista de sus dos relatos del género negro, Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás, es el investigador homosexual Arturo Zarco. Obtuvo el Premio Herralde de Novela en 2015 por Farándula. También es editora y colabora en los suplementos literarios Babelia y El Cultural. Su libro Clavícula, al igual que La lección de anatomía, es de corte autobiográfico.

FESTIVAL LETRAS EUROPEAS

Miércoles 29 de noviembre, 19:00 horas

Salón C, Área Internacional

Participan: Marta Sanz, Muriel Barbery, Antonia Michaelis y José Luís Peixoto

Mesa de diálogo


Manuel Rodríguez Rivero: desde el sillón

Como editor, el español Manuel Rodríguez Rivero ha trabajado en los sellos Alfaguara, Espasa Calpe y Punto de Lectura, de los que enriqueció su acervo con su buen gusto. Alejado ahora de las actividades editoriales, se ha convertido en un gran comentarista cultural; su sección semanal “El sillón de orejas” en el suplemento Babelia de El País, donde humor, crítica y amenidad se conjugan, es de esas que hacen al lector comenzar por leer la página final, donde se ubica. La opinión de Rodríguez Rivero siempre es atendible y certera, ya sea que se trate de recordar a un escritor o de resaltar novedades.

PASILLOS Y TRAMPOLINES: CLAVES SOCIALES DEL ÉXITO LITERARIO

Sábado 2 de diciembre, 18:30 horas

Pabellón de Madrid

Participan: Ray Loriga, Luis Magrinyá, Manuel Rodríguez Rivero

Mesa redonda


Miguel Bonasso: verismo y ficción

Legendario periodista nacido en Buenos Aires (1940), fundador del diario Noticias durante el gobierno de Héctor Cámpora y con un fuerte compromiso político, Bonasso se ha movido con soltura entre el registro veraz del presente y la ficción literaria. A esta primera inclinación responde Recuerdo de la muerte (1984), una radiografía de los crímenes de la dictadura militar en Argentina, y Diario de un clandestino (2000). Su novela El hombre que sabía morir (Alfaguara) narra el secuestro de una joven que desencadena una trama de espionaje que lleva al lector a Buenos Aires, México, La Habana y varias ciudades de Estados Unidos.

EL HOMBRE QUE SABÍA MORIR

Viernes 1 de diciembre, 17:30 horas

Salón Juan José Arreola

Presentación de libro


Para ver más eventos de la FIL Guadalajara 2017, da clic en este link.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.