• Regístrate
Estás leyendo: Los Hernández, finalizan curso y alistan Despertares
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 01:05 Hoy

Los Hernández, finalizan curso y alistan Despertares

A través de Soul Arts Productions y la Asociación Civil Relevé, la destacada familia concluyó la edición 13 de Pirouetteando al que acudieron 42 jóvenes.

Publicidad
Publicidad

Con una Gala de Ballet que se realizó ayer por la noche en el Foro de Arte y Cultura finalizó la edición 13 de Pirouetteando, el curso de ballet al que asistieron poco más de 40 jóvenes bailarines procedentes de varias ciudades de México y Estados Unidos. Se trata de una de las actividades que realiza la Asociación Relevé que encabezan los bailarines Isaac y Esteban Hernández y su padre Héctor. Ellos y demás colaboradores a través de Soul Arts Productions realizan también desde hace varios la Gala Despertares, que desde su primera edición, se ha convertido en una de las galas más exitosas de ballet en el país que sólo puede disfrutarse de manera anual, este año, sólo se hará en la Ciudad de México.

La familia Hernández compartió con los lectores de MILENIO JALISCO, sus impresiones respecto a estos dos importantes eventos uno formativo y el otro espectacular.

De acuerdo con Héctor Hernández, este año “el desarrollo de los niños en Pirouetteando fue muy grande. El trabajo que los maestros hacen con ellos es precisamente el buscar, fundamentar e identificar las necesidades técnicas y artísticas de la expresión para luego trabajarlas durante el mes y conjugarlas al final en la obra especial que es la coreografía que hace cada uno de ellos dentro del área contemporánea y otro dentro de la clásica, de esa manera se logra que los muchachos durante el tiempo asimilen que es necesario trabajar físicamente, pero también es importante trabajar la parte expresiva”.

Héctor Hernández destacó que asistieron seis niñas que pertenecen a las escuelas municipales de ballet de Tlajomulco en donde atienden a cerca de 270 alumnos: “Estuvieron becadas y nos dio mucha satisfacción saber que destacaron sobre todos las escuelas que venían de las distintas partes del país, lo que nos hace saber que vamos por muy buen camino”.



Sara Colomino fue la bailarina y coreógrafa de danza contemporánea que estuvo al cargo de los 42 jóvenes bailarines de Pirouetteando 2017 y que comentó que “en el curso al ser de un mes, se ha visto una gran evolución en todos los participantes. Son jóvenes con perseverancia y disciplina. He visto cómo los muchachos y las muchachas se han ido sorprendiendo de las cualidades que tenían y aún no habían descubierto, por lo que me es de gran agrado que el proceso ha sido muy positivo, y pienso que será un proceso que va a seguir adelante después del curso, ya que es un conocimiento que se llevan para poner en práctica en su formación”. Agregó: “en mi clase de contemporáneo, lo más difícil fue generar la confianza en ellos mismos”.

Por su parte Casey Herd, primer Bailarín del Ballet Nacional de Holanda, quien trabajó aspectos de técnica de ballet clásico comentó: “Vi muchas mejoras, tú sabes, cuatro semanas no es tanto tiempo para realmente obtener lo que quieres obtener, el ballet es realmente difícil, toman años y años; pero las cosas básicas que estoy buscando es enseñar a los niños cómo bailar un poco, cómo utilizar todo su cuerpo. Me gusta empezar a enseñarles a utilizar la cabeza y coordinar sus brazos con el resto del cuerpo, así que es una experiencia total corporal, no sólo se concentra en los pies o en una sola cosa, pero vi mucha aprobación para un corto periodo de tiempo, sólo cuatro semanas”.

El bailarín comentó que “lo interesante fue ver que aplicaron los conocimientos aprendidos en esta semana en la las piezas que se programaron para la Gala de fin del curso. Aspectos que tienen que ver con el movimiento del cuerpo, cómo conducir su cabeza, su cuello, musicalmente, escuchando el tempo, entonces, son cuestiones técnicas básicas. Me parece que todos hicieron un buen trabajo”

Las bailarinas más destacadas del curso


Irlanda Martínez García de Villahermosa, Tabasco. Escuela Estatal de Danza: “Lo que más me gustó del curso es que aprendimos muchísimas cosas más, nos limpiaron la técnica y avanzamos mucho”.

Danna Paola Zamudio Rodríguez. Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco: “Lo que más me gustó del curso es que aprendí a ya no tener miedo de que las personas me vieran y mejoré mucho".

Julissa Miranda Gil de Morelia, Michoacán: “Lo que más me gustó del curso es que todos los días intentaba superarme para llegar a ser la mejor bailarina y creo que con la compañía de los maestros lo logré”.

Alejandra Licona Martínez de Torreón, Coahuila: “Lo que más me gustó fue mi crecimiento artístico y personal, he mejorado mucho mi técnica y he sido mejor persona porque he aprendido de todos los compañeros”.


Claves

Alumnos

Ivanna Paulina Manriquez Campa, Hermosillo, Sonora
Madeline Sarahi Vidrio Morales, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Kenya Tamara Ramos Pérez, Guadalajara, Jalisco
Brenda Calva Samperio, Ciudad de México
Andrea Hernández Arenas, Guadalajara, Jalisco
Giselle García Lara, Guadalajara, Jalisco
Ahtziri Michel Zamudio Rodríguez, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Sara Haydé Estrada Hernández, Morelia, Michoacán
Arely Rángel Onofre, Guadalajara, Jalisco
Adhara Zandhe Sepúlveda Armas, Guadalajara,Jalisco
Julisa Miranda Gil, Morelia, Michoacán
Ángel Ramírez, Durango
Aline Perera Wirz, Querétaro
Thabata Aura Aguilar Heinze, Bahías de Huatulco, Oaxaca
Elia Anel Sánchez Guevara, Guadalajara, Jalisco
Ximena Rojas Fernández, Ciudad de México
Abigail Hernández Arellano, Zapopan , Jalisco
Ana Paula, Ramos Gomez, Tlajomulco de Zúñiga , Jalisco
María Joaquina Rojas Fernández, Ciudad de México
Andrea Martínez Cueto Culiacán, Sinaloa
Isabel Fernández, Guadalajara, Jalisco
Alejandra Alicona Martínez, California, Estados Unidos
Nadia Chávez Casillas, Guadalajara, Jalisco
Nicole Domínguez, California, Estados Unidos
Helena García de Oliveira, Guadalajara, Jalisco
Lourdes Jacqueline Montiel Hernández, Guadalajara, Jalisco
Aylin Contreras Díaz, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Danna Paola Zamudio Rodríguez, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Natalia Franco Ochoa, Tlajomulco de Zúñiga
Lorena Daniela González Villaseñor, Guadalajara, Jalisco
Víctor Jonás Olivera Juárez, Irapuato, Guanajuato
Mariana Chaidez García, Guadalajara, Jalisco
Mariana Cornejo Graham, Querétaro
Abril Robles Martínez, Guadalajara, Jalisco
Ivana Sauza Guajardo, Philadelphia, Pensilvania, Estados Unidos
Javier Cubillas Izaguirre, San Luis Potosí
Irlanda Paola Martínez García, Villahermosa, Tabasco
Miriam Michelle Zaldivar Sandoval, Nuevo Laredo, Tamaulipas
Johana Gracia Morales, Los Mochis, Sinaloa
María Goretti Acosta Carrión, Veracruz, Veracruz

Despertares 2017 se presentará en México con el mejor repertorio delas compañías internacionales



"Este año ha sido muy interesante para las grandes compañías en el ámbito creativo porque trabajaron con coreógrafos muy modernos que antes no trabajaban, por ejemplo con la Ópera de París o con coreógrafos que trabajan danzas tradicionales y que han colaborado con el English National Ballet y han creado un lenguaje nuevo”, afirmó Isaac Hernández quien anunció que una muestra de esto se podrá apreciar en Despertares, la Gala de Ballet que se presenta el próximo 12 de agosto en el Auditorio Nacional y que ha sido coordinada por la Secretaría de Cultura Federal y Soul Arts Productions.

El destacado bailarín jalisciense comentó que este toque especial de la gala mencionada ha sido posible gracias a que “he logrado tener los derechos para que se puedan presentar algunos fragmentos de estas coreografías”, será una noche especial en la que habrá número de danza moderna, algo de acrobacia y algunos números en los que los bailarines cantan y bailan.

En esta edición participan poco menos de 30 artistas integrantes de las compañías English National Ballet, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Royal Ballet, Ópera de Paris, National Ballet of Canada, Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet, Dutch National Ballet, Norwegian National Ballet, Gauthier Dance Company. Los bailarines provienen de provenientes de Rusia, Israel, México, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Ucrania, Francia, Japón para ver un espectáculo como este se tendría que viajar a más de diez países.

El repertorio se conforma por piezas de grandes coreógrafos como Akram Khan, William Forsythe, Victor Gsovsky, Hans Van Manen, Christian Spuck, George Balanchine, Sidi Larbi, Itzik Galili, Benjamin Millepied, Marius Petipa, Christopher Wheeldon, entre otros. Además, el programa incluye a artistas y piezas exclusivas nunca antes vistas en México ni América Latina. Se tendrá la oportunidad de disfrutar por primera vez en México y Latinoamérica de las piezas ‘In the middle of somewhat elevated’ de William Forsythe, ‘Two Pieces for Het’ de Hans Van Manen, ‘Dust’ de Akram Khan. Algunas de las piezas clásicas del repertorio son ‘Black Swan’, ‘Don Quijote’ de Marius Petipa, y ‘Talisma’ de George Balanchine, entre otras.

Además de la gala, Hernández dará una conferencia al lado de Tamara Rojo, directora del English National Ballet el 8 de agosto en El Lunario que estará moderada por Ricardo Rocha.

El artista comentó que debido a la agenda de los participantes no fue posible traer el espectáculo a Guadalajara y comentó que entre sus planes a corto y mediano plazo se encuentran algunas presentaciones que tendrá en el Teatro Colón en Argentina, la presentación de El Quijote en la Ópera de Roma y continuará la temporada con el English National Ballet.

Por su parte Esteban Hernández dijo: “Estoy muy contento de trabajar con mi hermano y hay mucha expectativa ya que bailaré una coreografía que están haciendo para mí, ex profeso para Despertares. Después de esta gala, mi actividad se centrará en la agenda del San Francisco Ballet, ya que este año se decidió montar once coreografías que debemos tener este mismo año”, dijo el bailarín. Mayor información de Despertares en la página de Facebook Soul Arts Productions.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.