• Regístrate
Estás leyendo: "Los cinco" marcan pautas y buscan nuevas rutas musicales
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 00:26 Hoy

"Los cinco" marcan pautas y buscan nuevas rutas musicales

Se trata de los primeros músicos que alcanzan nivel técnico avalado por una institución, no sólo de Torreón sino en la Comarca Lagunera. 

Publicidad
Publicidad

Luego de permanecer de tres a cinco años en el Centro de Estudios Musicales (CEM), la primera generación de egresados, conocidos como "Los Cinco", comienzan a buscar alternativas para continuar sus estudios. Los hombres, aunque cueste decirlo, son más arrojados y ya concursaron plazas y las han ganado para acceder a una educación a nivel licenciatura, en tanto que las dos egresadas tomarán un año de descanso y continuarán sus clases con los profesores del CEM.

A pesar de ser solo cinco los egresados, la celebración bien vale la pena puesto que se trata de los primeros músicos que han alcanzado un nivel técnico avalado por una institución, no sólo de Torreón sino en la Comarca Lagunera, donde después de al menos dos décadas de prometer erigir un conservatorio, los jóvenes tenían como única opción la emigración para poder estudiar música con un nivel profesional.

Para festejar realizarán un concierto de graduación el próximo 28 de junio en el Teatro Isauro Martínez a las siete de la tarde, donde se demostrarán las capacidades interpretativas de éstos chicos que, con un programa que considera obras de Haydn, Vivaldi y Mozart, entre otros maestros de la música clásica, pero también piezas de música popular, harán sentir orgullo no sólo a sus familias sino a su comunidad, al poder iniciar una ruta nueva, con bases previas, en el camino de la música.

-Terminaron el ciclo en el Centro de Estudios Musicales de Torreón. ¿Cuáles son sus proyecciones como músicos, qué harán, a dónde irán?, se les pregunta.

El que contesta es Jacob Espino, quien estudió nivel técnico con especialidad en trompeta. Actualmente es parte del grupo 3 Jazz Laguna pero comparte con satisfacción dos hechos; que él comenzó a tocar su instrumento cuando era un niño, y que al surgir la alternativa educativa en el CEM, siendo un alumno fundador, incluso le tocó barrer las instalaciones, como una forma de contribuir a mantener el espacio, que actualmente es prestado por la Universidad Autónoma de Coahuila. [OBJECT]

-En mi caso sigo con mis estudios musicales a grado de licenciatura en una escuela superior, pienso ir a la Ollin Yoliztli, pronto darán los resultados y fechas de inscripción y más que nada quiero incorporarme en una orquesta, ser maestro, tocar en un ensamble de jazz. Quiero estar preparado para poder incorporarme. Toco en 3 Laguna Jazz, que es un ensamble de diferentes personas de la Comarca Lagunera, varios que tocan en grupos importantes de cumbia, músicos que son profesionales. El guitarrista de Apache, un pianista que era de Chicos de Barrio, igual el baterista.

Este es un grupo pionero de jazz de La Laguna que ha dado mucho que hablar porque fuimos nominados a Las Lunas del Auditorio Nacional hace unos meses y nos da mucho gusto porque a partir de nosotros mucha gente se ha interesado en el jazz y empiezan a surgir nuevos proyectos. Otro de los chicos, Andrés Salazar, quien cursó especialidad en percusiones, tiene ya asegurado un espacio para estudiar en la Escuela Nacional de Música, en la Facultad de Música (FaM), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Ya me notificaron que tengo el espacio, comentó con una alegre sonrisa.

Este muchacho también ha tocado como invitado en el ensamble de 3 Laguna Jazz como percusionista y en el grupo de cumbia Cadereira, los timbales y percusiones.

Tanto Andrés como Jacob han sido invitados a tocar en conciertos de temporada de la Camerata de Coahuila.

-En México quiero estudiar instrumentista para orquesta y percusiones, apuntó seguro.

En el caso de las hermanas Dennise y Daniela Díaz Jim, quienes tocan violín y viola respectivamente, decidieron tomar un año sabático sin descuidar sus estudios musicales. Ellas continuarán asistiendo al Centro de Estudios Musicales que ya les emitió, junto a sus tres compañeros, un título de técnicos instrumentistas de orquesta, grado oficial de estudios avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), siendo la primera generación de músicos formados en la ciudad de Torreón.

Tanto Dennise como Daniela han participado como músicos en el Ensamble de Orquesta, en el Ensamble de Música de Cámara y en el Ensamble de Música de Jazz del CEM, pudiendo estar presentes en conciertos realizados en el Teatro Nazas, en el Teatro Isauro Martínez, en el Teatro Alfonso Garibay, y en el Museo Arocena. Por su parte Otoniel Valdez, precisó que buscará el siguiente año ingresar a una escuela de música en el Distrito Federal, pensando en el desarrollo de experiencias y habilidades con su instrumento, que es el piano.

LA TRAYECTORIA DEL CEM

Con un nivel técnico avalado por la SEP que emitió la clave SEDU 05PET0170Z para poder ofrecer una carrera de técnico instrumentista, el Centro de Estudios Musicales arrancó como una asociación civil impulsada por Lucrecia Martínez de Santibáñez. Actualmente es dirigido por Lourdes Romero, joven que se mantiene atenta a las necesidades de los estudiantes y quien los ha impulsado a participar en múltiples actividades, donde han conseguido los primeros lugares. [OBJECT]

Por lo que respecta al recital de graduación el CEM dispuso que éste fuera de acceso gratuito. Allí los cinco graduados intervendrán como solistas y además en colectivo. El resto correrá a cargo de los distintos ensambles de la institución así como de alumnos destacados de las demás modalidades que se manejan.

"Los Cinco" representan hasta el momento el logro más importante en su historia, que tuvo origen hace cinco años atrás con el objetivo de brindar educación profesional a niños y jóvenes interesados en dedicarse al mundo de la música, teniendo como propósito el impulsar su formación, con miras a que su talento despunte a nivel local, nacional e internacional.

Esta meta se ha visto obtenida, y la institución asegura que varios de sus estudiantes, entre ellos Jacob Espino y Andrés Salazar son una muestra. En el caso del primero, al participar en el Congreso Internacional de Trompeta CIMVO, realizado en Valencia, España, en tanto que Andrés Salazar fue uno de los promedios más altos, con una calificación de 9.71 en el Curso Intensivo de Verano 2015 que ofreció el Conservatorio Las Rosas, en Morelia, Michoacán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.