Réplicas sobre la obra de Miguel Ángel Buonarroti hay por todo el mundo, por ello las piezas de la exposición Miguel Ángel, El Divino tienen un mayor valor al ser certificadas por autoridades italianas.
El trabajo detrás de la exposición, que abre este miércoles a las 20:00 en el Museo del Noreste, es especial debido a que cuenta con detalles fidedignos a las originales, ubicadas en Roma o Florencia.
TE RECOMENDAMOS: La Guelaguetza, presente en las fiestas de San Pedro
Aunque no sorprendió mucho al equipo de historiadores italianos encontrarse con una escultura de "El David", ahora instalada sobre la Carretera Nacional en un negocio particular.
"Con un mes de trabajo aquí me tocó ir a un restaurante y vi una estatua de 'El David' que es, creo, un poco diferente al que verán aquí", expresó el historiador Giacomo Cantini, al guiar el recorrido por la exposición.
La muestra
La exposición Miguel Ángel, El Divino cuenta con 50 réplicas certificadas y autentificadas, principalmente por el Museo Michelangiolesco de la ciudad de Caprese, Italia. Las piezas fueron realizadas por la empresa Naturaliter.
En la primera sala, los visitantes podrán conocer los primeros trabajos del escultor, arquitecto y pintor italiano. Inmediatamente después aparecen las principales esculturas como "La Piedad" o "El Moisés".
Durante el recorrido, el usuario podrá leer cédulas informativas, conocer de la vida de Miguel Ángel a través de videos o atender cómo la tecnología ha apoyado las reproducciones fidedignas de las piezas originales, albergadas en Roma o Florencia.
"El público podrá ver aquí las tres 'Piedades' que realizó Miguel Ángel como no podría hacerlo de otra forma", expresa Cantini al referirse a "La Piedad", "La Piedad de Bandini" y "Piedad Rondanini".
Trabajo arduo
La segunda sección tiene el tema de la gran pintura al fresco que luce la Capilla Sixtina, que Miguel Ángel culminó en 1512.
Ahí se podrá apreciar la parte principal del Génesis, entre otros pasajes, aunque por cuestiones de espacio no se agregaron dos secciones.
Así como el pintor pasó años volteando hacia el techo, el visitante adoptará la misma postura para poder apreciar la reproducción.
"Representar a Miguel Ángel es una tarea muy importante, es una gran responsabilidad. Queremos que la gente que no pueda ir a Europa tenga la oportunidad de verlas juntas", agrega Cantini.
Por ello, no es lo mismo ver a "El David", que por años estuvo en la colonia Fuentes del Valle, que a la réplica exacta instalada en el Museo del Noreste y que da la bienvenida a los visitantes.
"Esto es algo que pasa en todos lados, hay réplicas y piratería por todos lados. Nuestro objetivo es tratar de traer la exposición más perfecta posible", se mencionó.
La exposición Miguel Ángel, El Divino se inaugura este miércoles a las 20:00, una hora antes la historiadora Ana Portnoy ofrecerá la charla "El Renacimiento: De la gloria de Dios a la gloria del Hombre", ambas con entrada libre.
La muestra estará disponible hasta el 31 de diciembre.