• Regístrate
Estás leyendo: Lizz Wright hace música con historias de varios mundos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 02:00 Hoy

Lizz Wright hace música con historias de varios mundos

La compositora estadunidense, una de las cartas fuertes del Festival del Centro Histórico de la CdMx, cantará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 9 de marzo.
Publicidad
Publicidad

Si algo hermana las canciones de Allen Toussaint, Ray Charles, Bob Dylan, k.d. lang, Allison Russell y otros de los compositores que Lizz Wright aborda en su disco Grace (Concorde Music, 2017), es su voz apacible, transparente. En tiempos de cantantes muy producidas en el estudio, es refrescante encontrarse con alguien que se toma su tiempo para engarzarse en la letra de las canciones para volverlas suyas.

Wright, una de las cartas fuertes del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentará el viernes 9 de marzo a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Interpretará canciones de toda su discografía, con énfasis en Grace, álbum sobre el que ha dicho: "En estos días casi es un acto revolucionario mantenerse firme en el amor incondicional, acatar la pertenencia temeraria y abrazar nuestra ineludible ternura".

TE RECOMENDAMOS: Tash Sultana: cómo la música salvó a la genio endemoniada

Lizz Wright, graceLa cantante estadunidense nacida en Hahira, Georgia, en 1980, dijo que el góspel fue muy importante en su formación, dado que su padre fue ministro y director musical de la iglesia a la que asistía. Su manera de interpretar —afirmó— "viene de llevar una vida muy humilde, en la que cantaba mucho con mi familia en la iglesia. Ahora que lo hago en otras circunstancias, mis interpretaciones resuenan muy bien ante la gente porque mi forma de interpretar tiene mucho que ver con el hecho de compartir".

Lizz afirmó que le gusta mucho "sentir cómo la música acerca a la gente. Recuerdo que toqué standards de jazz en Atlanta, pero tenía la misma sensación de comunión con la gente, aunque estuviera haciendo música contemporánea. Disfrutaba el hecho de que pudiera cantar sobre la vida y, a la vez, llevar a todo tipo de gente esta experiencia comunitaria que fue tan importante para mí, y he tenido la capacidad de llevarla a otro mundo. Lo que sucedía era que en Atlanta la mayoría de los intérpretes que acudían a los clubes de jazz para hacer música juntos, eran los mismos que los fines de semana iban a la iglesia a cantar unidos".

[OBJECT]También compositora, Lizz comentó que es una lectora devota de Rainer Maria Rilke y Mark Nepo, lo que ha influido en su escritura: "Me gusta mucho leer, pero también trato de pasar mucho tiempo con artistas visuales, ver su proceso al pintar o hacer esculturas. Pasar el tiempo con ellos me ayuda a desarrollar mi propia voz".

La cantante comentó que hay críticos que quisieran que ella representara "una tradición o un estilo mucho más enfocado, pero la verdad es que vengo de una familia que cuenta historias. Mi padre me leía muchas cuando era niña, lo mismo Shakespeare que relatos folclóricos afroamericanos, además de que era predicador. Así que provengo de un medio en el que se cuentan historias que provienen de muchas partes y a mí me gusta ver cómo estas tradiciones pueden interactuar, lo mismo que los pintores cuando usan distintos colores".


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.