• Regístrate
Estás leyendo: Little Bookmates, la plataforma ‘tipo Netflix’ de la literatura infantil
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:10 Hoy

Little Bookmates, la plataforma ‘tipo Netflix’ de la literatura infantil

A través de un algoritmo inteligente, cada mes se seleccionan ocho libros de acuerdo a las preferencias y necesidades de cada niño, así como de su edad e idioma, explica su creadora.
Publicidad
Publicidad

En 2013 Ariadna Trapote y su esposo se mudaron a Boston con sus dos hijos, de tres y un año y medio, los cuales implementaron una actividad que cambió sus vidas: visitar la biblioteca pública, que desencadenó el hábito de la lectura conjunta. Tiempo después, cuando llegó el momento de regresar a México, “no quería que la actividad se perdiera, así que busqué opciones; sin embargo, las bibliotecas públicas más cercanas me quedaban a dos horas y pensé: ¿Por qué nadie presta libros y los lleva hasta tu casa?”.

A partir de aquel cuestionamiento, Trapote desarrolló y creó Little Bookmates, una plataforma con un modelo digital “tipo Netflix” que funciona a través de una suscripción y, con la ayuda de un algoritmo inteligente, cada mes selecciona ocho libros infantiles de acuerdo con las preferencias y necesidades de cada niño, así como del número de miembros de la familia: edades —hasta 12 años— e idioma —inglés o español—. “Es una membresía familiar y los padres deciden cuántos libros se asignan a cada hijo”, detalló la creadora en entrevista con M2.

“Nosotros los enviamos a las casas y los intercambiamos por títulos nuevos el mes siguiente, lo que hace que no se acumulen libros que nunca se vuelven a leer; se ahorra dinero en su compra por ser rotados entre la comunidad, hay un ahorro de hasta 50 o 70 por ciento de la inversión si es que se compraran, y es más fácil empezar y continuar con el hábito de la lectura por dos cosas: hay una gran selección de títulos para cada miembro y, porque al recibirlos por solo mes se genera un sentido de urgencia”.

“La gente no paga”

La creadora de la plataforma señaló que, a pesar de que la respuesta ha sido muy buena, cuando comenzó a contar su idea la gente le dijo que “sonaba padrísimo, pero que muchas personas no leen y nadie pagaría: ‘se van a quedar los libros o los van a destruir’, le repetían. Yo quería intentarlo porque estaba segura que no todos los mexicanos somos así: la gente paga y cuida los libros porque sí lee”.

El equipo está integrado por ocho personas quienes controlan los 5 mil títulos del catálogo de renovación de los libros, entre los que destacan autores como Oliver Jeffers o J. K. Rowling: “Lo que estamos haciendo es revolucionar las prácticas actuales de la industria del libro; creamos un mercado nuevo desarrollándolo desde la infancia, porque logramos que cada familia lea casi 100 libros al año”. 

Una mejor sociedad

Querétaro, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y CdMx concentran el mayor número de visitas realizadas a Little Bookmates, porque, a decir de Trapote, “niños que leen serán jóvenes y adultos que leen, y una sociedad informada puede tomar mejores decisiones”.

Además, Little Bookmates busca que las familias vayan creando memorias y recuerdos inolvidables, ya que al final “los momentos con la familia nunca se olvidan, porque hoy no es importante tener o poseer, es vivir experiencias: de nada te sirve tener una fortuna si no la compartes con nadie, entonces el libro es un medio para lograr esto. A través de los libros se aprende y se tienen temas de conversación”, agregó.

El proyecto, que surgió en 2016, vio como posibles complicaciones la confianza de los padres, en especial por el tema de la seguridad, pero como pudo descubrir Ariadna Trapote: “Cuando llegó Amazon se fortaleció esa parte”. Otra de las preocupaciones era su cuidado: “Si algún niño rompe algún libro, generalmente la mamá da aviso, se paga y no pasa nada. Si la mamá no se da cuenta, se toma foto y se da aviso”, pero eso no suele pasar comúnmente, “pues la comunidad es muy respetuosa”, concluyó la creadora mexicana. 

Un servicio hasta la puerta de tu hogar

El proceso para recibir este servicio comienza entrando a www.littlebookmates.com. Una vez ahí, en botón “Suscribirme”, agregas tus datos (nombre, dirección, correo, estado); después se señala el número de niños que forman parte de la familia y cuántos libros serán destinados para cada uno, para continuar con la elección del plan: semestral —2 mil pesos más mensajería— o anual —3 mil 600 más mensajería.

Finalmente se captura una tarjeta de crédito y, a través de un mensaje por correo, se indicará la fecha de entrega, los títulos y portadas de los libros que llegarán hasta la puerta de tu casa. Al mes siguiente llegan libros nuevos y recogen los que se tenían.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.