• Regístrate
Estás leyendo: Libros
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:23 Hoy

Libros

Las recomendaciones de libros de Milenio Dominical para este fin de semana son: 'Aquiles o el guerrillero y el asesino', 'La viuda' y 'El punto ciego'.

Publicidad
Publicidad

AQUILES O EL GUERRILLERO Y EL ASESINO

Escrita a lo largo de 20 años y confinada por el mismo Carlos Fuentes hasta que Colombia viera por fin la paz, esta novela registra la andadura de Carlos Pizarro, uno de los líderes del M-19, asesinado después de deponer las armas. No es una biografía ni una recreación histórica sino pura y sabia ficción, aunque no desdeña la realidad. El hartazgo social, la actuación del ejército en el combate a toda forma de protesta, la selva y la montaña y, claro, el protagonismo de la guerrilla sirven de telón de fondo a una vida que se conduce con rectitud hasta que se impone la certeza de que el fin justifica los medios. La edición estuvo a cargo de Julio Ortega.

Carlos Fuentes

Fondo de Cultura Económica/ Alfaguara

México, 2016, 191 pp.

LA VIUDA

El lector debe tomar en cuenta que Fiona Barton es periodista y que su carrera está llena de casos judiciales que han despertado una curiosidad excesiva. Debe hacerlo porque esta novela, con la que inicia un nuevo proyecto, se mueve justamente entre el periodismo y la develación de los detalles de un crimen que sacudió a la sociedad londinense. Todo apunta al pulcro Glen Taylor pero ocurre que un mal día muere atropellado. ¿Su muerte lo exonera?, preguntamos con desconfianza. Su viuda es la única que puede ofrecer una respuesta y no tiene empacho en ofrecerla. Esta es su historia.

Fiona Barton

Planeta

México, 2016, 357 pp.

EL PUNTO CIEGO

Este libro nació luego de que el escritor español dictara una serie de conferencias en la Universidad de Oxford como profesor visitante de la cátedra de literatura comparada. Se ocupa de asuntos diversos, aunque todos van a dar a la naturaleza de la novela y al papel del novelista. Con naturaleza, Cercas se refiere a una teoría, la del punto ciego, que se concentra en aquello que permanece en la oscuridad, que no puede ser visto. Tras un viaje que inicia con El Quijote y concluye con Vargas Llosa, una verdad sale a la luz: las grandes novelas nacen de una pregunta para concluir que la única respuesta es que no hay respuestas.

Javier Cercas

Literatura Random House

España, 2016, 139 pp.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.