• Regístrate
Estás leyendo: Libro “El cine como arte subversivo” de Amos Vogel llega al español
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 15:00 Hoy

Libro “El cine como arte subversivo” de Amos Vogel llega al español

La obra del curador estadunidense abarca un recuento de películas, desde el cine mudo hasta obras de la década de los 70.


Publicidad
Publicidad

Lo subversivo rehúye a un concepto porque al definirse pierde su esencia, idea que compartía el autor Amos Vogel, destacado curador estadunidense de cine y cuyo libro “El cine como arte subversivo” llega por primera vez traducido al español gracias a Ambulante Ediciones, proyecto editorial del Festival Ambulante, la gira de cine documental con más de diez años en México. La presentación corrió a cargo de la curadora de cine Mara Fortes y la editora Magali Olivera este domingo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

"Él (Amos Vogel) salió huyendo de Viena en 1938 y llegó a Nueva York. Es importante el contexto de dónde viene, porque es parte gran parte de su filosofía en torno al cine está basada en el contexto histórico, sobre la Segunda Guerra Mundial, el lanzamiento de la Bomba Atómica en Hiroshima y Nagasaki. Amos Vogel realmente pensaba el cine como una herramienta para pensar el mundo en esa época", detalló Mara Fortes, quien presentó este segundo título de la editorial que originalmente fue publicado en 1974.

Amos Vogel creía en el público de las salas de cine y buscando inspirar la visión contestaria llevaba el club de cine Cinema 16, donde la programación se caracterizaba por ser "un popurrí ecléctico" según Fortes.

“El cine como arte subversivo” no es un libro que se recomiende leer de principio a fin y parte de su estructura busca que el lector encuentre su camino en la lectura mediante fotogramas de diferentes obras cinematográficas acompañado por un pie de foto escrito por Vogel. El extenso recuento de películas abarca desde el cine mudo hasta obras de la década de los 70.

Vogel era una figura influyente entre los intelectuales estadunidenses, además se le atribuye el descubrimiento del destacado cineasta alemán Werner Herzog, también de programar en sus curadurías a John Cassavetes y Roman Polanski.

"Clasificar a un artista de subversivo hace que deje de ser subversivo. Si uno define lo que es la subversión automáticamente lo convierte en una forma anquilosada, en una ideología, en una especie de receta estética y deja de ser subversión. Un poco la conclusión que no concluye en este libro es seguir buscando la subversión, nunca definirla, siempre buscar extender su idea de lo que es un cine que provoca, que rompe los límites de los estético y que también nos hace repensar el mundo en el que vivimos", señaló Fortes.

“El cine como arte subversivo” de Amos Vogel se puede adquirir en el stand L1 de Sexto Piso sobre la avenida Cuentistas en la FIL. También por internet en ambulante.org.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.