En medio de un ambiente reflexivo y con un toque de gracia por las preguntas que hizo plantearse al auditorio, el escritor Alejandro Figueroa Moreno presentó su quinto libro "Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta" en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La encargada de dar una breve introducción sobre la obra del lagunero fue la promotora y escritora Ruth Castro, quien rememoró la manera en que llegó a conocerlo hace algunos años en Torreón cuando él acudió a una librería que coordinó, con el objetivo de pedirle la oportunidad de vender sus publicaciones que han sido publicadas sin apoyo de ninguna editorial.
"Alejandro ha mantenido varias cosas en las que fallan muchas editoriales independientes: la constancia, la planeación y la distribución de la obra. Es mucho trabajo, pero hay más ganancia, no únicamente económica sino de que aprendes más", dijo.
Sobre su obra, resaltó que a simple vista el último libro[OBJECT] parece un misterio en cuanto a su contenido, pues no es visible una descripción en la contraportada y su nombre en algunas ocasiones lleva a pensar que se trata de algo relacionado con la arquitectura.
"Si quisiéramos acotar el tema en una sola cosa es la reflexión sobre las zonas de confort, es decir, todos los conceptos y reglas que aprendemos sobre cómo debe o debería ser nuestra vida social, laboral, religiosa, familiar y de amistad", explicó.
Por su parte, Figueroa expuso que sus letras no llevan a tierras lejanas o historias de caricatura sino de temas que en lo personal le llamaron la atención en cuanto a la naturaleza del ser humano.
"No nos lleva a tierras lejanas, sino las inquietudes que he tenido sobre lo que está más cerca de nosotros: cómo vivimos sin darnos cuenta en un área de confort y en varios capítulos hablo de la manera en que las ciudades están hechas para los automóviles y no nos damos cuenta", declaró.
Ruth Castro concluyó: "Alejandro Figueroa va desglosando cada uno de esos aspectos, los cuestiona a veces con fino humor y otras veces con mucha ironía con la intención de que el lector reflexione y tome lo que decida".