• Regístrate
Estás leyendo: Leona Vicario en 7 datos para presumir en la sobremesa
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 02:41 Hoy

Leona Vicario en 7 datos para presumir en la sobremesa

Historia

Fue una de las figuras más notables del movimiento de Independencia, que ayudó a financiar, y es recordada como una de las primeras periodistas de México.
Publicidad
Publicidad

El 21 de agosto se conmemoran 176 años de la muerte de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador —mejor recordada como Leona Vicario—, uno de los personajes más distinguidos de la lucha por la Independencia de México.

Miembro de la sociedad secreta Los Guadalupes, financió con su propia fortuna el movimiento insurgente. Además de sus actividades políticas, fue periodista y poeta.

Aquí algunos datos sobre su vida:

La orfandad

Quedó huérfana cuando aún era menor de edad: su padre murió cuando ella era apenas una niña; su madre, cuando Vicario tenía 17 años.

La educación

Gracias a la posición económica de su familia, recibió una educación privilegiada, a la que, en esa época, sólo tenían acceso los hombres.

La sociedad secreta

Como miembro de Los Guadalupes, un grupo al que también perteneció Ignacio López Rayón, apoyó de forma notable a Mariano Matamoros y José María Morelos.

La filantropía

Buena parte de su participación en el movimiento independentista consistió en distribuir correspondencia rebelde, prestar su casa como punto de reunión, ayudar a las familias de los presos y reclutar a jóvenes para la lucha armada, financiada por ella misma.

La periodista

Fue colaboradora de periódicos como El Ilustrador Americano, Semanario Patriótico Americano y El Federalista. Varios historiadores la consideran la primera periodista del país. Sus escritos los firmaba como Enriqueta. Publicó informes en clave para los insurgentes y tomó nombres de personajes literarios para referirse a ellos.

La escapista

Cuando su afiliación independentista fue descubierta, se le confiscaron bienes y fue recluida en el convento de Belén de las Mochas, de donde tiempo después se fugó 42 días después con la ayuda de insurgentes disfrazados de oficiales virreinales.

El perdón

Antes del fin de la guerra independentista, ella y Andrés Quintana Roo —con quien se casó y procreó dos hijas— fueron indultados.

*Con información de Notimex

ASS


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.