• Regístrate
Estás leyendo: "Legislación federal puede ser tomada de referencia”
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 16:07 Hoy

"Legislación federal puede ser tomada de referencia”

Experto asegura que no es necesario migrar de institutos o consejos a secretaría. 

Publicidad
Publicidad

Con la publicación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, los estados podrían tomarla como referencia y adoptarla según sus necesidades específicas.

En opinión de Eduardo Cruz, gestor y fundador de Servicios Integrales de Cultura, no es necesario que los estados migren a sus institutos o consejos a Secretarías de Cultura por el simple hecho de la aprobación de la ley.

Además, señaló que el primer artículo de la legislación federal establece que es "de observancia nacional", es decir, que en cualquier estado del país tendrían la posibilidad de hacer un cruce entre las leyes locales y la federal.

"Los estados que no tengan ley de cultura podrán buscar emitir su propia legislación observando lo que ya está planteado en la General de Derechos Culturales, no se podrían salir por otro lado", propone Eduardo Cruz, autor del libro Sector cultural. Claves de acceso.

Nuevo León cuenta con un organismo descentralizado mediante la figura de un consejo cultural, mientras que en otros estados del país existen los institutos o secretarías.

Aunque se ha especulado que tras la creación de la Secretaría de Cultura a nivel federal cada estado tendría que copiar el modelo, o incluso tendría una delegación, esto no necesariamente tiene que darse.

"No he leído o conozco que para contar con la Ley de Cultura y Derechos Culturales necesites tener una secretaría de estado, ahora si la quieren hacer tampoco pasa nada", apuntó Cruz.

México cuenta con una ley destinada solo al tema cultural, la cual fue aprobada en abril de este año y publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio.

Esta ley se publicó después de una serie de mesas de diálogo y audiencias públicas que se realizaron por el país, que incluyó debates entre especialistas, gestores y artistas.

Por su parte, Nuevo León cuenta con diversas iniciativas que se están estudiando en el Congreso del Estado en esta materia, sin embargo, por el momento no cuenta con una legislación en materia cultural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.