• Regístrate
Estás leyendo: Leer es un acto de paz, asegura Beatriz Gutiérrez
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 11:16 Hoy

Leer es un acto de paz, asegura Beatriz Gutiérrez

Se necesita que más gente se acerque a los libros, dijo la presidenta del Consejo Asesor de la Memoria.
Publicidad
Publicidad

Para la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, el que llega a tener un libro en la mano, aunque esté aburrido, no le va a pegar a nadie, “porque los libros nos aquietan: leer, pública o privadamente, es un acto de paz, y eso hay que hacerlo con más frecuencia, pues el país ha sido muy violentado”.

“No es una terapia, pero leer es parte esencial de la formación del ser humano. Este país necesita leer más”, resaltó la presidenta del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, durante la presentación del libro Tepic Literario. Revista mensual de literatura, variedades y anuncios (1907), coeditado por Ediciones del Lirio, la BUAP, la UAM y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Presentado en el contexto del Festival Letras en Tepic, el volumen no solo permite la recuperación de una publicación un tanto olvidada por la academia, al tratarse de un punto de encuentro de diversas generaciones de escritores, pues además muestra una etapa histórica fundamental para la región, bajo la dirección del poeta nicaragüense Solón Argüello.

“Cuánto fervor literario hay en Tepic, que hubo un poeta que se encargaba de escribir cartas para conseguir colaboraciones de autores que hoy son muy famosos. Tepic ha demostrado históricamente ser una ciudad letrada”, destacó Gutiérrez Müller.

FIESTA DE LA PALABRA

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, encabezaron la inauguración oficial del Festival Letra en Tepic, a desarrollarse hasta el 4 de febrero, con la presencia de al menos 100 escritores, en un espacio que apuesta por ofrecer un panorama de la literatura contemporánea.

“Los festivales ayudan a poner al libro y la lectura en un lugar de enorme importancia pero, al mismo tiempo, traen esperanza y se acompañan de actos de solidaridad en regiones que han sufrido últimamente, ya sea por

desastres naturales o en algunos lugares donde la violencia está presente. La palabra, la literatura y el arte tienen la posibilidad de ofrecer una realidad distinta”, a decir de Alejandra Frausto.

Durante el acto, la secretaria adelantó que las bibliotecas en el país tendrán acceso a internet y en algunas comunidades se les dotará de acervos en su lengua materna, “como la cora, wirarica, naayeri, el náhuatl o el tepehuano. Estos son solo algunos de los objetivos que nos hemos planteado con la colaboración de los tres órdenes del gobierno” .

El mandatario estatal anunció que se convocará a los historiadores de Nayarit para conformar el archivo del estado, “que urge tengamos, para que cuando vengan a conocer quiénes somos, sepan a donde ir”.

Y ADEMÁS

REVOLUCIONARIOS
Tepic literario es el tercer volumen de una colección en la que trabaja Gutiérrez Müller para rescatar personajes de la revolución: Antología poética de Solón Argüello y Episodios de la revolución mexicana, de Rogelio Fernández Güell, a los que se suma esta edición, que “constituye el eslabón perdido de la historia de las revistas literarias” publicadas fuera de Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.