• Regístrate
Estás leyendo: Laberintos Sonoros recorre la música contemporánea
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 00:06 Hoy

Laberintos Sonoros recorre la música contemporánea

Las sociedades con una cultura musical desarrollada son las que defienden y promueven la paz, asegura el director del encuentro.

Publicidad
Publicidad

Según estudios recientes, en las sociedades con una cultura musical sofisticada la paz social reina, asegura Javier Torres Maldonado: “Esto no es una casualidad, y es una reflexión muy importante para nuestro país en este momento. Todo sistema musical que permite entender la música contemporánea y acercarse a ella es un sistema educativo virtuoso en el que la música está presente a todos los niveles”.

Agrega el compositor: “Un niño va a preferir empuñar un violín que un arma. Es una reflexión que tiene que ver directamente con nosotros. Pero también están las cuestiones económica y cultural. Ésta es menospreciada por quien tiene una visión aparentemente práctica de las cosas, porque habla de la importancia de la economía y también de quitar recursos a la cultura para destinarlos a otras necesidades que son, aparentemente, más urgentes”.

Coordinador de las actividades del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el 29 de julio, explica que “el año pasado en Francia, al analizar los datos del producto interno bruto, la música, y en general la cultura, superaba 7.5 por ciento. Esto dice mucho sobre la importancia de dejar de considerar innecesarias ciertas cosas cuando sí lo son”.

Profesor de la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma, Italia, Torres Maldonado explica que la segunda edición de Laberintos Sonoros “ha enriquecido su programación de conciertos y las actividades pedagógicas y de discusión en torno a temas relacionados con la creación musical, las nuevas tecnologías y la multidisciplina. Las actividades constituyen un verdadero recorrido sonoro de múltiples entradas, laberíntico, en el cual se exploran mundos nuevos del arte musical”.

Según explica Torres Maldonado, el propósito es ofrecer un panorama de la música contemporánea “que no es el oficial, sino algo muy diferente. Se trata de ofrecer una programación original, aunque desde luego retomamos autores de la gran tradición musical occidental, como Berg, Scriabin y Liszt. Pero la idea es también abrirla a la música contemporánea en el mundo y a la comunidad de compositores nacionales, jóvenes y con trayectoria. Claro, en dos semanas hacemos lo que se puede. En realidad, la semana de conciertos será del 25 al 29 de julio, pero también hay otras actividades importantes”.

Laberintos Sonoros trae por primera vez a México al compositor alemán Achim Bornhoeft, director de Música Contemporánea y del Estudio de Música Electrónica del Mozarteum, de Salzburgo. Además, Ensamble Taller Sonoro y Dynamis Ensemble estarán de nueva cuenta en residencia en el Cenart.

Este año se incluirán intérpretes mexicanos, como Alejandro Barrañón, la oboísta Carmen Thierry y los guitarristas Pablo Gómez y José Manuel Alcántara. La saxofonista italiana Isabella Fabbri, integrante de Dynamis Ensemble, interactuará con las obras de una exposición en la Galería Central del Cenart. Además de conferencias y talleres, se impartirá el Seminario Magistral de Composición, dirigido a músicos jóvenes.

El programa de actividades de Laberinto Sonoro puede consultarse en la página cenart.gob.mx. Todas las actividades, salvo el seminario, estarán abiertas a todo público con entrada libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.