• Regístrate
Estás leyendo: Sobre ser adulto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 15:19 Hoy

Sobre ser adulto

Entrevista

Anais Vasconcelos es una artista que debate a favor de la infancia, lo espontáneo, la libre expresión y la ingenua felicidad, cualidades que ella percibe arrancadas día con día en busca de crear prototipos de adultos que sigan la vida molde: casa, ca
Publicidad
Publicidad

Antonio Velázquez


Anais Vasconcelos busca mediante la pintura responder inquietudes sobre la batalla entre la individualidad y “lo correcto”, su trabajo plasmado en la Guía ilustrada para fracasar en la adultez explora los limites de la libertad infantil (tener miedo, mostrar afecto, administrar el ocio) y cómo al crecer estos son suprimidos a cambio de un lugar en la sociedad (un trabajo, una carrera, hijos y familia); más que un regreso a la infancia, Vasconcelos confía en la armonía entre lo funcional y lo utópico como una alternativa para vivir lejos de moldes y estereotipos.

¿Qué es la Guía ilustrada para fracasar en la adultez?
Es una bitácora que nace del proyecto "Qué es eso que es lo otro?", una iniciativa de pintura apoyada por la beca Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2018. El proyecto plantea una investigación de campo dentro de mi círculo social, cuyo punto principal es ilustrar cómo se vive la diversidad de género en la Ciudad de México; a manera de diario han sido plasmadas conclusiones, preguntas y ocios que viví durante el año que duró la beca. Responde a un conflicto que vivimos quienes al defender la individualidad nos enfrentamos a una sociedad que nos rechaza, estigmatiza y señala.
La bitácora busca reconocer y aplaudir la valentía de no vivir una vida molde, reafirmar el derecho humano de ser sensible, así como fomentar la diversidad de la plástica y visual.



¿Para ti el crecer es una búsqueda de límites o un momento para quebrantar los que fueron impuestos en la infancia?

Pienso que un poco de ambos, uno racionaliza los límites conforme va creciendo y desarrolla el juicio propio acerca de todos los caminos que conocemos, como niños absorbemos condicionamientos sociales en orden de "funcionar" dentro de los esquemas establecidos pero la ingenuidad y la infancia llevan consigo libertades que son casi utópicas dentro de la vida adulta, el derecho a la pereza, el permiso del ocio, el no ser un empleado, etc.
El fracaso a la adultez propone una fusión de ambas etapas: ser lo suficientemente sabio para contradecir y renegar, y lo suficientemente perezoso para diseñar una vida libre de moldes.

¿En qué momento se aprende a ser uno mismo, a tener una identidad?
Pienso que antes de aceptar una identidad debemos considerar (y aceptar) que somos seres cambiantes y estamos en eterna construcción; esto quiere decir que nunca habrá una identidad definida. Se aprende a ser unx mismx (sic.), preguntando, replanteando y caminando.



¿El arte ayuda a madurar o a enfrentar el periodo de madurez?
En mi caso ha sido fundamental porque mi proceso creativo ha tratado siempre de hablarme a mi misma, no siento que sea exclusivo por o para la madurez (que yo reniego de ella). Creo que el arte, como expresiones sensibles, aluden y cuestionan la sensibilidad de quienes lo reciben y lo hacen, y considero que el ser humano crece como persona en medida que se conoce a sí mismo, pero no creo que el saber o conocer de arte te convierta en una persona "madura", ello depende de cómo te relaciones con lo que consumes, que tan receptivo eres y de qué manera entiendes la expresión artística. 

¿Cambiarías tu pasado?
He sido afortunada en la vida, me ha ido muy bien y me ha ido muy mal, he sido muy feliz y he estado muy triste, he estado muy sobria y he estado muy fuera de mi, y todo ello me ha llevado a ser quién soy hoy, y me llevará  a ser quien seré mañana. No cambiaría nada.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.