Desde abril de 2013 el Festival de Jazz de Polanco ha animado la escena musical mexicana y ya está más que consolidado con dos ediciones al año. La diversidad y el talento han sido sus constantes, presentándonos de jóvenes promesas a artistas de renombre, tanto de la escena nacional como internacional y mirando tanto a la innovación y la vanguardia, como transmitiendo piezas clásicas a la nuevas generaciones.
Este diciembre alcanza su XXI edición. Como es habitual, el festival se realizará durante dos días en el Teatro Ángela Peralta, y nuevamente promete ser un festejo glorioso a la música bohemia.
La fiesta iniciará el sábado 6 con Vico Díaz que, comprometido con sus raíces mexicanas, experimenta, fusiona, incluye y entrelaza dos tradiciones sonoras y métricas distintas: el jazz y el son jarocho. Este joven músico es embajador de la música mexicana en la organización Sister Cities International, con base en San José, California (16:30h). Tras él, y a ritmo de jazz, soul, rhythm & blues, pop y funk, se presentará Polanco All Stars, que sigue dando mucho de qué hablar por su enorme calidad. En esta ocasión, las voces estelares de la agrupación son Andrea Miller (EU), Jenny Beaujean y Karely Esparza (México), quienes ofrecerán un concierto lleno de calidez y energía (17:45h). Finalmente escucharemos a Osmany Paredes, sin duda alguna, uno de los más talentosos exponentes de la música pianística cubana a nivel internacional, que ha logrado insertarse en los círculos de alto nivel y ha permanecido como un referente de la potencialidad musical de Cuba (19:15h).
Por su parte el domingo 7 nos encontraremos Gabriel Hernández, uno de los músicos cubanos más representativos de la actualidad. Su música, su técnica y su forma de concebir el arte lo han convertido en un referente obligado del pianismo contemporáneo (16:30h). Luego nos internaremos en los ritmos de Sonex & Friends cuya música une raíces sonoras con la atmósfera actual. Sus temáticas hablan de la jarana, el fandango, los paisajes y los símbolos del son jarocho, pero desde una perspectiva del México moderno (17:45h). El festival concluirá con Dock In Absolute, grupo formado hace 13 años por tres jóvenes músicos quienes han revitalizado la vibrante escena musical de Luxemburgo. Combinando jazz, progresivo, clásico y rock y centrado principalmente en composiciones propias, su música es brillante, variada y contundente. (19:15h)
¿Cuánto y dónde?
La edición de otoño 2025 del Festival de Jazz de Polanco se llevará a cabo en el Teatro Ángela Peralta, las puertas se abrirán a partir de las 16:00 horas. El precio de los boletos va de los 600 a 1,200 pesos y están disponibles en taquilla y a través de los sistemas Boletia y Fever.
AMS