Fundada en 2013 por el Maestro Daniel Álvarez, InstrumentarteMx surgió de la necesidad de ofrecer una propuesta metodológica, centrada en las características de los niños y jóvenes mexicanos. Así, este proyecto que se especializó en la creación de orquestas escolares en instituciones de educación básica, presenta su primer festival de ensambles y orquestas de personas con discapacidad; una fiesta sonora que esperan se transforme en una tradición anual.
Inicialmente, el proyecto fue concebido como una iniciativa interna en una escuela, pero en 2017 se decidió expandirlo y compartirlo con más estudiantes. La metodología parte del uso de las inteligencias múltiples como base y se busca desarrollar las habilidades musicales de los alumnos a través de la neuroeducación, así como del método lúdico-disciplinario.
Con la guía de maestros profesionales en cada instrumento, las aptitudes musicales de niños y jóvenes se van puliendo. Los conciertos de InstrumentarteMx exhiben el progreso de los alumnos, resultando en un encuentro auténtico con la disciplina, el compromiso y el talento de aquella juventud. Su misión es transformar vidas mediante la música con estos tres pilares fundamentales: identidad, carácter y destino.
Bajo este compromiso por formar seres humanos íntegros y felices a través de la neuroeducación, se presentará su próximo recital donde se tocarán obras y arreglos de música mexicana, contemporánea, así como piezas del maestro Gabriel Sierra Fincke (creador de la Metodología Piano Juguetón de Gatito Pelón) y obras y arreglos orquestales del maestro Daniel Álvarez (creador de la Metodología Instrumentarte).
¿Cuánto y dónde?
El concierto Música del corazón, primer festival de ensambles y orquestas de personas con discapacidad, se llevará a cabo el lunes 1 de diciembre a las 16:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El costo de los boletos va de los 220 a los 275 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.
AMS