El cantautor mexicano Diego Navi es una voz juvenil, fresca e íntima, que comienza a distinguirse en los escenarios locales. Con una clara tendencia a los ritmos poperos y letras que nos hablan con gran sensibilidad, Diego Navi cerró el 2025 lanzando su EP A tres metros (no se siente igual).
Cuatro canciones lo integran: “Antisocial”, “Bar”, “Serial” y “Cumpleaños 23”; en ellas se captura un momento de transición, donde la madurez se va imponiendo entre dudas, instantes introspectivos, escapes de la realidad, inseguridades, romances y logros; Navi busca reflejar con honestidad sus experiencias y emociones a través de su arte. Él nos habla sobre su carrera, su nuevo EP y los proyectos que siguen:
— Cuéntanos lo que ha sido tu carrera.
Mi carrera como Diego Navi empezó este año, sin embargo había lanzado un EP anteriormente con el nombre de Navi; eso fue en el 2023. Experimenté un poco más en este disco tanto con diversos sonidos pop, como con otros ritmos que me han inspirado. Además, claro, de que siento que inició una nueva etapa por añadir mi nombre al 'Navi' y comenzar a presentarme así. También, durante el 2025, me introduje bastante en la música country y me puse a experimentar con sus tonos, añadiendo instrumentos como el banjo o los violines a mis canciones.
— Entonces desde el principio apostaste por el pop, ¿no?
Sí, siempre me quise apegar a las melodías y a la estructura de una canción pop, pero añadiendo algún timbre de la música que en ese momento me gustaba o que sigo escuchando como el pop funk o el country; son géneros que con mi papá escuchaba mucho y que me brindan un soplo creativo.
— Ya que mencionaste a tu padre, si nos vamos a los sesenta —Beatles, Beach Boys— ahí había una idea de canción pop, que yo llamo de arte. ¿Cuál es tu concepción?
Personalmente creo que las canciones pop comparten una estructura, donde el coro se repite, también las melodías, por lo que la gente puede corear y aprenderlas fácilmente. Para mí eso hace la canción pop, lo cual no le quita otros méritos y crea un sentimiento de comunidad.
— En cuanto a eso de que la gente cante, está también la cuestión de las letras. ¿Cuáles son sus temas?
De diez canciones que escribo, ocho son de desamor. Transmitir desamor o una experiencia no del todo positiva me resulta más sencillo al momento de escribir. Pienso que es más fácil describir la tristeza que la felicidad, son letras más generales para la mayoría de las personas.
— Cuáles son los límites de tus influencias, ¿incluirías algo más popular como la cumbia?
Ahorita que mencionas la cumbia, escuchar a artistas como Los Ángeles Azules me ha dado la misión de no encerrarme y en descubrir nuevos sonidos. Uno siempre puede encontrar nuevos ritmos o atreverse con otros géneros, hay tiempo para la experimentación.
AMS