• Regístrate
Estás leyendo: La Vía Láctea es más grande de lo que siempre creímos
Comparte esta noticia

La Vía Láctea es más grande de lo que siempre creímos

Si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, nos tomaría 200 mil años atravesar la galaxia entera, según un estudio publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.
Publicidad
Publicidad

Tras una investigación, científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Observatorio Nacional de Astronomía China (NAOC, por sus siglas en inglés) concluyeron que el disco de la Vía Láctea es de 200 mil años luz de diámetro.

Las galaxias espirales —como la Vía Láctea— se caracterizan por tener un disco de escaso grosor, donde se encuentran la mayor parte de estrellas. Estos discos son de un tamaño limitado y, a partir de cierta distancia, ya casi no tienen estrellas, de acuerdo con el IAC.

TE RECOMENDAMOS: Galaxia lejana sin materia oscura intriga a los científicos

El trabajo de los investigadores plantea que, si se pudiera viajar a la velocidad de la luz, tomaría 200 mil años atravesar el disco de esta galaxia. según el artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

En la investigación fueron comparadas las abundancias de metales en las estrellas en el plano galáctico con las del halo, para encontrar que hay mezcla de halo y disco hasta las distancias señaladas.

“Usando el contenido en metales de las estrellas de los catálogos, con la combinación de atlas espectrales de alta calidad como APOGEE y LAMOST, y la distancia a la que sitúan los objetos, hemos comprobado que hay una fracción apreciable de estrellas más allá de donde se suponía que acaba el disco de la Vía Láctea”, dijo el investigador del IAC, Carlos Allende.

Por su parte, Francisco Garzón, científico del IAC, aclaró: “No hemos hecho uso de modelos, que a veces sólo dan las respuestas para las que se han diseñado. Sólo estadística sobre un gran número de objetos. Los resultados están, pues, libres de suposiciones apriorísticas, más allá de unas pocas firmemente establecidas”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.