• Regístrate
Estás leyendo: La protesta que dio giro al espectáculo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:05 Hoy

La protesta que dio giro al espectáculo

El joven que reclamó con una manta por las desapariciones durante "El Juicio de Paris", dice que fue regañado por el acto.

Publicidad
Publicidad

El mensaje “¿Y los desaparecidos?” apareció a unos 30 metros de altura en el espectáculo Afrodita y el juicio de Paris, gracias a que un joven desplegó la manta en la inauguración del Nuevo León Polo Cultural de México.

Algunos consideraron al acto como “una falta de profesionalismo artístico”, a otros les conmovió, mientras que la gran mayoría fue indiferente, suscitado en el único día en que la compañía catalana La Fura dels Baus pudo presentar completo su espectáculo.

Martín (nombre ficticio) narra a una semana del acto cómo fue que pudo llevar la manta hasta 30 metros de altura sin que nadie de la Fura o del comité organizador se dieran cuenta de ello.

El joven de 27 años señala que, como el resto de los cien regiomontanos participantes, acudió al casting interesado en practicar la acrobacia aérea. Sin embargo, a los pocos días se empezó a cuestionar el fin del espectáculo.

“A mí, por lo menos, no lograba transmitirme nada. No se nos explicó de qué iba la obra, creo que nos utilizaron como herramientas para la coreografía”, expuso.

El sábado 30 se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, donde los familiares de desaparecidos en Nuevo León realizaron un mitin a escasos metros de la Explanada, previo al inicio del espectáculo.

“Fue contrastante que en un evento realizado con mucho corazón pero con un presupuesto incluso inferior a lo que nos van a pagar por participar con La Fura reunió sólo a 40 personas, mientras que en el espectáculo de miles de pesos había una multitud congregada”.

Tras suspenderse la función del sábado surgió la idea en Martín de llevar la manta al día siguiente. Se habló con los familiares y se acordó que la pieza sería entregada horas antes de la función del domingo.

Tras la breve aparición de “¿Y los desaparecidos?”, Martín refiere haber recibido toda clase de mensajes: desde un regaño por parte de La Fura hasta críticas en redes sociales por parte de algunos artistas participantes en el espectáculo.

“Los de la compañía se molestaron un poco, decían que podía meterlos en un problema por ser ellos extranjeros. Algunos de los compañeros del evento me apoyaron pero otros me dijeron que si me consideraba artista –que no me interesa serlo- debía tener un profesionalismo y que no era el momento para dar ese mensaje. ¿Cuándo es el momento entonces?, me pregunto”.

A una semana Martín refiere que sólo se trató de un acto individual de solidaridad con los familiares de los desaparecidos en Nuevo León, y no una iniciativa de la compañía.

“De todo Monterrey, la gran mayoría ni se enteró. A unos les molestó, a unos muy pocos les pareció adecuado pero a mí me basta con que a los familiares de los desaparecidos les haya conmovido el acto”.

El joven indicó que hasta el viernes de la semana pasada, el comité organizador de la obra no les había dado su pago por participar en el evento inaugural del Nuevo León Polo Cultural de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.