Su escritura es tan sensual y tan apasionada que, sin duda, el lector que se adentre en la obra de Pablo Espinosa y se disponga a recibir su voz sonora amplificada no será el mismo, ni volverá a escuchar Las cuatro estaciones de Vivaldi con los oídos de siempre, dijo Elena Poniatowska durante la presentación del libro Sala de redacción, parte de la serie Periodismo Cultura que publica la Secretaría de Cultura, realizada ayer en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Con la presencia de Miguel Ángel Pineda, representante de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la premio Cervantes también recomendó consultar, buscar, preguntar y asesorarse con Espinosa en todos los temas de índole cultural.
En su intervención Pablo Espinosa recordó que fue Miguel Ángel Pineda el artífice de la Colección de Periodismo Cultural: “Un gran acierto de la Secretaría de Cultura, ya que son más de 20 años de publicar el trabajo de los colegas periodistas”.
Sala de redacción, según explicó su autor, contiene reportajes, ensayos, crónicas, entrevistas, reseñas de libros, pero sobre todo es una declaración de principios en favor del periodismo escrito, en particular del periodismo tradicional.
Añadió: “Ni las salas de redacción ni los discos compactos con música grabada ni los libros impresos desaparecen. Ningún periodismo digital o cibernético puede prosperar sin las reglas de oro, los conceptos y, sobre todo, la práctica, cultivo y desarrollo del lenguaje. La palabra, sustancia de la literatura periodística, nunca perderá su vigencia”.