• Regístrate
Estás leyendo: La nostalgia reúne al Tampico Antiguo
Comparte esta noticia

La nostalgia reúne al Tampico Antiguo

Rafael Briceño y Marco Flores encabezaron un viaje gráfico y narrativo por el pasado del puerto jaibo, el cual repetirán a finales del mes de mayo.
Publicidad
Publicidad

Ustedes saben dónde es esto?, porque yo no… Con este cuestionamiento comenzó a tomar fuerza el grupo Tampico Antiguo, fundado por Rafael Briceño Lara, grupo que actualmente cuenta con 110 mil seguidores en su comunidad de Facebook, donde comparten y sobre todo interaccionan creando ciclos de intercambio de información, vivencias y curiosidades que tienen en común con el hermoso puerto jaibo.

En una tarde agradable con aroma a café y hojas de libro, se compartió a la comunidad una pequeña parte de la interminable galería que ha construido el señor Rafael Briceño, fundador del colectivo cultural, quien junto con Marco Flores Cronista de Tampico, Héctor López, José Llanos y Nora Hernández compartieron sus experiencias y fotografías.

Ese puerto donde vivieron nuestros abuelos, aquellos viejos que salían de la misa para ir al mercado; mamá y papá que jugaban en la plaza; o aquel tío que pasó su infancia en la ciudad pero que recuerda a su tierra a través de esta comunidad, todos ellos tienen una historia que enriquece y fortalece este archivo fotográfico.

“Yo a Rafael lo conocí primero virtualmente, estaba en un grupo de los primeros que se generaron, Historia de Tampico, y Rafael comenzó a tener un interés particular por esta serie de fotografías”, dice Marco Flores recordando como inició esta aventura basada en la nostalgia tampiqueña.

La fotografía fue protagonista de muchas postales en donde se apreciaban varios escenarios de la hoy llamada Zona Conurbada, y estas comenzaron a comercializarse en el siglo XIX, debido a esto existe una gran cantidad de estas donde se muestran diversas épocas, y reflejan la evolución de la ex capital de la huasteca.

A raíz de esto se fue conformando información de utilidad, como en el caso del cronista ha utilizado una parte de ellas para ilustrar libros y textos.

Y es así como aparece Rafael Briceño Lara que junto con Marco gustaban de intercambiar fechas, días, acontecimientos, edificios que se mostraban en estas tarjetas.

Al transcurrir la charla se hizo partícipe a los asistentes al momento de proyectar algunas fotografías, no falto quien dijo “yo viví por ahí”, o “yo también conocí a tal”, “fuimos vecinos”, “cuando era niño”.

Se pudo apreciar evidencia de edificios históricos, casonas, empresas, calles de nuestra ciudad, como es el caso del “Edificio Alicia”, edificado en 1884, que en su inicio albergó un hotel llamado “Del Sol”, fue sede de una tienda de ropa llamada “Las Fábricas de Francia”.

Por otra parte José Llanos intervino con sus anécdotas sobre los “avionazos” registrados en la zona de los cuales existen fotografías tomadas por el mismo. El accidente más antiguo registrado es el sucedido en La Barra por allá de 1952, donde una avioneta cayó y provocó la muerte a algunas personas, dejando paralítico a quien después se le nombraría “El hombre del palito”, que debido a su condición ideó una manera para mantener a su familia, “entonces él puso un tubo y una bocina grande, y toda la gente empezó a pedirle canciones por motivo de cumpleaños, bautizo, quince años, que con tiempo preparaba las menciones y pistas que se hacían sonar”, dice Llanos.

Este grupo alberga historias, pero también organiza recorridos a edificios históricos, se hace la invitación en general a que asistan y junto con las mujeres que integran este movimiento conozcan y capturen sus propias historias.

“Yo me considero un cazador de imágenes, un compilador, fotografía que me encuentro, como esté, la capturo, la escaneo y la publico”, dice al público Rafael Briceño Lara.

Por esa tan interminable colección se le pidió a este que hubiera otra ocasión para mostrar y compartir más de Tampico junto con los integrantes del panel, por ello se acordó que el próximo 31 de mayo en este mismo escenario de la biblioteca municipal se dará la segunda parte de “Tampico Antiguo a través de mis imágenes”, una exposición abierta a los tampiqueños y su nostalgia.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.