• Regístrate
Estás leyendo: La música va más allá de la técnica: Sarkar
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:06 Hoy

La música va más allá de la técnica: Sarkar

Para el joven sitarista indio, su tradición musical “tiene tanto poder que, en ocasiones, no necesitas un público: tú te conviertes en el escucha”.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el sitarista Subhranil Sarkar, quien realiza una gira por México, “la música en India tiene raíces muy profundas. Por eso impacta mucho en la gente si se toma el tiempo para escucharla. Cualquier persona que se tome el tiempo puede sentir ese impacto, no necesita estar familiarizado con ella”.

Músico, compositor y maestro, Subhranil dice en entrevista con MILENIO que la música no fue su elección: a los cinco años, sus padres decidieron que estudiara el sitar, instrumento de cuerda milenario: “A esa edad no me sentía atraído por la música, se me hacía muy difícil entenderla; pero más adelante te das cuenta de la importancia y la profundidad de ella. Sucedió tiempo después, con uno de mis maestros, cuando, por primera vez, me di cuenta de que la música no es solo la técnica, sino algo que va más allá de ella”.

Según el joven maestro, “el sitar está ligado a mi música, y cuando digo mía, significa nuestra, la música tradicional de India. Tiene tanto poder que, en ocasiones, no necesitas un público; simplemente tocas solo y, en un momento dado, te conviertes en el escucha. Ahí radica el poder de esta música”.

Sarkar iniciará su gira por México con dos presentaciones en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, hoy a las 19.00 y mañana a las 13:00.

El sitarista explica que la música de India “se basa en estructuras que llamamos ragas, que permiten a los ejecutantes hacer lo que quieran, pero deben ceñirse a ellas. Nuestra música es improvisada en un 95 por ciento. Hay composición, pero nuestra relación con ella es muy libre; nos mantenemos alejados de ella y en ocasiones regresamos a ella para luego seguir improvisando. Pero las improvisaciones tienen antecedentes, cierta métrica que llamamos ‘ciclos’. También tomamos cosas hermosas de los grandes músicos que luego nos llevan a seguir nuestras propias ideas”.

¿Cómo elige a sus músicos?

Ahora es muy difícil escoger con quién tocar. Con frecuencia toco solo y voy a distintos lugares. Por ejemplo, mi concierto más reciente fue en Hamilton, cerca de Toronto, Canadá, donde toqué con un gran ejecutante de tabla. Tocar con otros músicos no está bajo mi control, pero si encuentras a alguien receptivo, que quiera acompañarte, entonces la música toma una forma diferente. Aquí voy a tocar con el percusionista Jerónimo Zoe.

¿En qué consiste la espiritualidad de su música?

En diferentes culturas la espiritualidad está muy ligada a la religión. Sin embargo, en nuestra música no, va más allá de eso: tiene que ver con el sonido y el silencio entre las frases, como cuando dices algo y sobreviene el silencio. Disfrutas de ese sonido y ese silencio y, en un momento determinado, pierdes el sentido del tiempo y de ti mismo, de todo lo demás. Estás en el estado mental más puro. Eso es lo que llamamos espiritualidad.

Ravi Shankar abrió al mundo la puerta para la música de India. ¿Qué piensa de él?

Es uno de nuestros grandes músicos e hizo un gran trabajo al llevar el sitar y la música de India por todo el planeta. Él empezó todo, sentó las bases. En esa época nadie tuvo su visión: había otros músicos grandiosos, pero la mayoría se quedaron en India y nunca pensaron en salir al extranjero.

¿Cómo funcionan sus clases por Skype?

Fantástico, tengo estudiantes en Malasia, Japón, Afganistán y en Europa, Estados Unidos y América Latina. Si en verdad tienes vocación de maestro y los alumnos tienen talento, ¿por qué no trabajar con ellos a distancia?

¿El medio virtual es propicio?

Déjame ponerte un ejemplo: si alguien ama a una persona y ella tiene que irse a otra parte, ¿va terminarse esa relación porque hay una distancia entre ellos? En lugar de eso se escriben cartas y, hoy en día, correos electrónicos o se mantienen en contacto por Skype. Es el compromiso lo que importa. Hay gente que solo quiere tomar una clase contigo y maestros que solo quieren cobrar. Eso es una pérdida de tiempo. Pero si hay compromiso puedes tener pocos alumnos con los que trabajas para hacerlos mejores músicos. En este sentido, la tecnología es fantástica.

Otras fechas

Semillero de Talentos, Nautla sin número, colonia Casa Blanca, Iztapalapa, 20 de junio, 19:00.

Terraza de Plaza el Rosario, Huatulco, Oaxaca, 22 de junio, 18:00.

Meditación con sitar, Huatulco, 23 de junio, 19:30.

Plaza Loreto, Eje Diez y Avenida Revolución, Ciudad de México, 25 de junio, 13:00.

Casa de la Cultura Guillermo Bonfil Batalla, General Anaya número 11, Barrio de Santa Bárbara, Iztapalapa, 27 de junio, 17:00.

La UAM Xochimilco, 28 de junio, 17:00.

Centro Cultural Iztapalapa, Combate de Celaya sin número, Iztapalapa, 29 de junio, 19:00.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.