• Regístrate
Estás leyendo: La música es parte del lenguaje natural del niño
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:33 Hoy

La música es parte del lenguaje natural del niño

Carlos Miguel Prieto considera que la educación musical no es para formarlos como artistas, sino para hacer de los infantes mejores personas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

“No me toca juzgar la educación musical, pero puedo decir que en México hay muchísimo talento que requiere de más apoyo, inicialmente, el de la familia”, dijo en entrevista para MILENIO Carlos Miguel Prieto, a propósito de la presentación del segundo concierto del Allegro sinfónico para niños, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) el próximo domingo a las 17:00 en el Auditorio Nacional.

El director de orquesta aseguró que los padres de familia suelen desconocer la importancia que la música tiene en la educación de sus hijos, “no para formarlos como artistas, sino para hacer de ellos mejores personas. Es un arte que requiere de mucha disciplina y de trabajo en equipo”.

Prieto aseveró que los adultos no necesitan saber de música sino confiar en ella: “El talento está allí pero tenemos dificultades para educarlo. Así como
los padres se empeñan en que los niños aprendan matemáticas o ciencias, deberían hacerlo también con la música, pues de esta manera formaría parte de los planes de estudio en todos los colegios, habría más docentes especializados y mayor acceso a los instrumentos”.

El músico añadió: “A través de los conciertos didácticos ponemos nuestro granito de arena para difundir composiciones clásicas de una manera amable y profesional. Una vez que el público está en la sala, la aceptación es directa; el poder de la orquesta es tan grande que el niño no necesita de ayuda ni de imágenes para disfrutarla. Por mi experiencia te puedo decir que lo que impacta es la calidad de las obras; la conexión entre la música y los infantes surge por sí misma. Yo soy solo un enlace para que esto pueda suceder”.

En ocasión del segundo concierto del Allegro sinfónico para niños, que incluye Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev; El aprendiz de brujo, de Paul Dukas, y Bolero, de Maurice Ravel, Prieto habló de su interés por que la apreciación musical se incremente entre las familias mexicanas.

“Es un privilegio que el espectáculo esté planeado para presentarse ante 10 mil personas en el Auditorio Nacional; no obstante, el reto es incrementar la cifra y que los niños queden tan cautivados que le pidan a sus padres asistir a más eventos o, inclusive, tocar un instrumento. Hay que transmitir la belleza de este arte; hay que plantar una semilla para que la gente se ilusione, y este tipo de conciertos son un inicio”.

Pedro y el lobo es un clásico que vincula a los personajes de la historia con un sonido, lo cual permite conocer, de manera sencilla, parte de los instrumentos que conforman una orquesta”. La obra estará acompañada de la voz del locutor Toño Esquinca y la proyección de Suzie Templeton, que en 2007 ganó el Óscar por cortometraje de animación.

El músico está convencido de que Pedro y el lobo es una historia que cautiva al público por su capacidad para conjugar la voz, las imágenes y los instrumentos, así como por su carácter lúdico: “Creo que los compositores no hacen música pensando en los niños, simplemente algunas piezas funcionan mejor con ellos”.

Prieto indicó que musicalizar en vivo algunas películas, como recientemente ocurrió con Harry Potter y la piedra filosofal en el Auditorio Nacional, es una buena alternativa para que niños y jóvenes se acerquen a la música e incrementen su panorama cultural. “Más que disfrutar de la función de cine, el esfuerzo está en acercar al público a una experiencia musical distinta; Harry Potter, por ejemplo, tiene música del compositor estadunidense John Williams. El mérito está en descubrir que esas piezas tienen sus raíces en la obra de personajes como Ludwig van Beethoven o Johann Sebastian Bach”.

La serie de conciertos del Allegro sinfónico para niños surgió tras la iniciativa conjunta del Auditorio Nacional y la OSM para resaltar la importancia de la música entre las familias, pues, en palabras de Prieto, “es parte del lenguaje natural del niño y depende de la búsqueda y el querer tener un acercamiento con ella”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.