• Regístrate
Estás leyendo: La muestra de cine Apolo va por su tercera edición
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:17 Hoy

La muestra de cine Apolo va por su tercera edición

Los organizadores aseguran que los asistentes podrán disfrutar historias actuales de un gran crisol temático aunque destacan las de demanda social. Este año se exhibirán 17 trabajos de animación y ficción

Publicidad
Publicidad

Cerca de mil espectadores espera la Muestra de Cine Independiente Apolo 2016, un encuentro en el que desfilan los cortometrajes de creadores universitarios locales, según anuncian Fernando Aranda y Alejandro Camus, coordinadores de esta iniciativa en la que participan creativos de 23 universidades con la exhibición de 17 cortometrajes de animación y ficción este próximo miércoles en Cinépolis Pabellón, de hecho uno de los logros que resaltan es que año con año abarrotan la sala más grande de la ciudad y dos más.

“La misión de la Muestra de Cine Apolo es impulsar el cine joven con la exhibición de su oferta en un espacio de exposición profesional. En este caso en el cine con palomitas y nachos y toda la cosa”, dice Camus, a lo que su colega añade que “hacía falta un festival entre universitarios. Lo interesante es que hemos visto la madurez de los creadores que se han estado inscribiendo año con año desde la primera edición. Su nivel ha subido”.

Los comunicólogos de la Universidad de Valle de México (UVM) desarrollaron este encuentro como tesis de licenciatura tras una investigación de las necesidades en el ámbito universitario. El primer año se inscribieron 15 cortos, el segundo año se proyectaron 16 trabajos seleccionados entre 64 propuestas, este año recibieron 81 propuestas, de las cuales se exhibirán 17.

Además del incremento en la participación, este año la novedad es que solamente participaron guiones de animación y ficción, otra novedad fue la falta de interés en la categoría de documental que anteriormente había tenido varios cortos participantes en esta línea. Alejandro Camus explica que “lo que predomina son las historias actuales del planeta, habrá mucho terror, mucho colorido. Hay cortos de Ayotzinapa, también alguien por ahí dijo si DiCaprio tuvo oso nosotros tenemos perro, hay muchas temáticas pero sobre todo demanda social”.

Por su parte, Alejandro Aranda subraya que su proyecto considera cada elemento que conforma la producción del corto como un todo en la creación de arte, de ahí que premian varias categorías tales como la mejor dirección, edición, actuación, musicalización y fotografía, entre otras. Ambos gestores coinciden en que ha sido un camino largo pero que hoy tiene un buen proyecto con apoyos importantes y que observan que “los chavos están imitando a nuestros grandes talentos, apuestan por cosas diferentes y tienen una gran capacidad para transmitir mensajes en lenguajes de cine”.

El jurado que seleccionó los trabajos y que determinará los ganadores está integrado por Fernando García, Arturo Montero, Michel Amado, Annemarie Meier y Sofía Gómez. Al final se realiza una convivencia en la que están invitados los jóvenes creadores que se impongan en la competencia, de manera que parte del premio es convivir de cerca con destacadas figuras del cine y la crítica de este arte.

El miércoles 27 de abril a las 20:00 horas se realiza la exhibición de los cortos en competencia en la Sala 1 de Cinépolis Pabellón, la cual tiene 432 butacas y se corona como la más grande de la ciudad, según los organizadores. Además de manera simultánea las salas 13 y 14 proyectarán la selección. Los boletos están disponibles en la taquilla con un costo de 65 pesos general.

El jueves la ceremonia de premiación será en la galería Kukuruchos, ubicada en López Mateos 2040, donde habrá una ceremonia cultural con alfombra roja como preámbulo, música en vivo en el evento una presentación de stand up comedy con Memo Vega, un espectáculo de clown y la presentación estelar de la orquesta de la escuela Conarte que impartirá un programa con música de películas. El costo de los boletos para la premiación es de 150 pesos. Mayor información en la página de Facebook Muestra de Cine Independiente Apolo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.