• Regístrate
Estás leyendo: La improvisación teatral: un deporte de alto rendimiento
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:01 Hoy

La improvisación teatral: un deporte de alto rendimiento

Teatro

A propósito del Festival de Improvisación que se realiza en el Centro Cultural del Bosque, un experto nos cuenta qué hace tan especial a un actor de impro.
Publicidad
Publicidad

Nada en este espectáculo está escrito. La ausencia de ensayos es la esencia del show y el estado de alerta, su condición fundamental. La improvisación es uno de los formatos más populares entre los asistentes frecuentes y ocasionales al teatro.

Para regocijo de todos ellos, este año la compañía mexicana Complot/Escena presenta la cuarta edición del Impromitote, un Festival Internacional de Improvisación Teatral que se realiza del 10 al 18 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque

En entrevista con MILENIO, el actor José Luis Saldaña, director artístico del evento, nos cuenta qué hace un actor de improvisación y qué lo distingue del resto de la comunidad teatral. 

La compañía Complot/Escena presenta la Improlucha Intenracional. (Cortesía)

—¿Cuál es la regla básica de un actor de improvisación? 

Hay varias premisas. La primera y más importante es la aceptación. Por técnica, lo primero que tiene que hacer un actor improvisador es aceptar las propuestas. 

Otra premisa es el manejo positivo del error. Es decir, cómo asumimos el fracaso y los errores dentro del espectáculo. En tanto no está ensayado, el error está latente. 

La tercera sería el estado de alerta. Se requiere un estado de alerta muy particular que los improvisadores estamos desarrollando y entrenando todo el tiempo, para poder llegar a resolver lo que suceda en el momento de la presentación. Es algo muy parecido a lo que hacen los atletas, que se entrenan técnicamente para resolver lo mejor posible cuando llegue el momento de la competencia. 

—¿Por qué ciertos sectores de la comunidad teatral demeritan la impro

La improvisación, sobre todo los formatos que tienen que ver con la competencia, tiene mucho que ver con hacer un espectáculo, sin otro fin que ser un divertimento. Eso ha sido un poco malinterpretado y mal juzgado por el gremio teatral para decir que la impro es sólo eso. 

Nosotros creemos que esta disciplina tiene muchas aristas. Contiene una estética, un discurso, una estructura muy rigurosa, con un alto estándar artístico que mucha gente del gremio no conoce. 

—Además de la comedia, ¿hay otros géneros en la impro

En cuanto a tonos se puede jugar desde cualquier lugar. Se puede abordar de manera realista, naturalista, fársica, de comedia... En ese sentido no hay diferencia con los géneros teatrales. Se pueden también generar propuestas donde el motor principal no sea reír. 


El Festival Internacional de Improvisación Teatral, se realiza del 10 al 18 de noviembre. Todas las funciones son gratuitas en el Centro Cultural del Bosque. 

La programación incluye a compañías de Argentina, Brasil, España, Uruguay y México. También se realizarán cuatro talleres de especialización en la técnica impro y dos mesas de dialogo abiertas al público.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.