• Regístrate
Estás leyendo: La FIL Coahuila reflexiona en torno a la migración
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:17 Hoy

La FIL Coahuila reflexiona en torno a la migración

Hasta el 19 de mayo se llevará a cabo la Feria Internacional Coahuila 2019, con el lema “Migración: historia e identidad”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con la presencia de Japón, Sinaloa, El Colegio Nacional y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) como invitados de honor, abrió sus puertas de manera oficial la Feria Internacional del Libro de Coahuila, donde se encuentran representados alrededor de 500 sellos editoriales y se contempla la presencia de cuando menos 200 creadores.

“Con la feria abrimos las puertas del universo de las ciencias y humanidades a través del invento más antiguo, al tiempo de más moderno, como lo es el libro. Coahuila celebra la genuina vocación de sus habitantes por transmitir la herencia más preciada de la humanidad, por multiplicar la sensibilidad por la cultura y pro preservar los conocimientos, que hacen de la nuestra una sociedad cada día más fuerte, unida y cohesionada”, en palabras de Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado.

Acompañado en la ceremonia de inauguración por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez; Linda Manzanilla, en representación de El Colegio Nacional, o la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, el mandatario estatal entregó un reconocimiento al escritor y filósofo Mauricio Beuchot.

Con el eje Migración: historia e identidad, las actividades de la feria, que se llevan a cabo en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, la feria pretende convertirse en eje de reflexión de una de las problemáticas que afectan al país en la actualidad, desde diferentes perspectivas.

“La migración está en el centro de la agenda nacional e internacional. Para Coahuila ha sido un tema crucial como entidad, al ser parte de la frontera norte, como tránsito, origen y destino de las personas migrantes; en las épocas más aciagas y adversas de una sociedad, la migración se aparece como la única esperanza de sobrevivir”.

En ello coincidió Giovanni Lepri, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, quien llamó a recordar que la migración no es un tema novedoso, pero con la globalización y la facilidad de movimiento, aumenta cada año, de ahí la necesidad de afrontar al tema como una gran fuente de riqueza, de intercambio y de aprendizaje uno del otro.

Las actividades de la Feria Internacional de Coahuila, organizada por la Secretaría de Cultura de la entidad, se llevarán a cabo hasta el 19 de mayo, con la presencia de autores como Joumana Haddad, Ray Loriga, Héctor de Mauleón, Benito Taibo, Vicente Quirarte, Minerva Margarita Virrarreal, Guadalupe Loaeza y Paco Ignacio Taibo II, por mencionar sólo a algunos.

LLG


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.