Tradición, música y gastronomía, es lo que se ofrece en el Festival ¡La Fiesta de la Candela!, organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en el cual la ciudadanía disfruta de diversos recorridos por los museos, así como de presentaciones de mariachi y danza folclórica.
Se informó que durante su segundo día de actividades se impulsó la presentación de los artistas en un ambiente festivo que permitió el acercamiento del público a las expresiones artísticas y culturales junto a los mariachis Tradición Mexicana de la Escuela de Música Mexicana; el Mariachi Águilas de Durango y el Mariachi Juvenil Viva América.
Actividades en el Festival
Estas presentaciones tuvieron como escenario el Corredor Constitución-Plaza de Armas, espacio que se consolidó como punto de encuentro para el disfrute de la música tradicional mexicana, interpretada por el talento de artistas locales.
De igual manera, se llevó a cabo un encuentro gastronómico en el Museo del Aguacate de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la conferencia y degustación “Historia de las tamaladas. Entre tamales y champaña”, un espacio de reflexión y apreciación sobre la tradición del tamal y su relevancia cultural.
Así transcurrió el fin de semana, inaugurando además la Expo Tamales de Durango, con tamaliza, atole y champurrado en la que participaron más de 15 expositores. Este encuentro gastronómico fue organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Capítulo Durango, con la participación del Clúster Durango y el Clúster de Servicios Turísticos, fortaleciendo la preservación y difusión de las tradiciones culinarias del estado.
Asimismo, en el Teatro Ricardo Castro, se llevó a cabo la presentación del programa Enamórate de Durango a través de sus tradiciones, en la que el público aplaudió y se maravilló con los cuadros dancísticos del Grupo Folclórico Aztlán, el Grupo Folclórico Macehuani de la UJED y la Compañía de Danza Nellie Campobello.
Si los organizadores refirieron que se registró una notable afluencia de asistentes en los museos del ICED fue gracias a que se aplicó una promoción de dos por uno, lo que permitió a los visitantes conocer a detalle el acervo de cada recinto.
dahh.