Estudiante de música de la Universidad del Norte de Texas, el trompetista Justin Stanton pensaba dedicarse a la educación musical. Por fortuna, en la propia escuela se encontró con Snarky Puppy, banda fundada en 2004 a la que se unió, y se dio cuenta de que podía ganarse la vida tocando. Tras largas jornadas de trabajo, la fortuna le sonrió al grupo de fusión: además de ganar dos premios Grammy ha firmado con el sello discográfico Impulse!
Stanton cuenta que el líder del grupo, Michael League, "formó la banda para poder tocar su música. Empezó como una banda de estudiantes en un ambiente de un jazz muy académico, pero con el tiempo se volvió menos rígida y se enriqueció con otros géneros. Algunos de los músicos tocan música góspel en iglesias afroamericanas de Nueva York y eso ha significado también un fuerte influjo en el sonido de la banda".
Con sede en Brooklyn, Nueva York, Snarky Puppy posee un sentido de comunidad muy fuerte, agrega el trompetista. "Yo nací en Tennessee y nunca estuve expuesto a la música religiosa, así que escuchar este nivel de musicalidad con el que tocan resultó increíble. Tocan jazz, pero con un sentimiento diferente, lo que yo no había escuchado tampoco en Texas. Esto se ha convertido en un elemento fundamental del sonido de la banda".
Si Snarky Puppy agrupa a alrededor de 25 músicos, "es por la necesidad de funcionar en las giras porque no todos los involucrados pueden estar en todos los conciertos y giras —indica Justin—. Eso permite la libertad individual, que los músicos vayan y vengan, además de seguir con sus propios proyectos".
El trompetista dice que los premios Grammy le han dado una gran exposición a la banda a un público que no se hubiera acercado a su propuesta por ser mayormente música instrumental, aunque han colaborado con cantantes. "De manera natural, la gente se acerca a la voz humana, mientras que le es más difícil hacerlo con otros instrumentos. La gente tiene la idea de que la música instrumental es música de fondo, pero es una forma de arte reconocida que ha existido desde siempre".
Snarky Puppy, que se presentará el 7 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional, no está cerrado a colaborar con cantantes. En los dos volúmenes de Dinner Music incluyen las voces de David Crosby, Susana Baca y Salif Keita, por nombrar a los más conocidos. Stanton lo explica como la realización de un sueño tocar con "estos músicos que son tan apasionados en todo lo que hacen en diversos géneros. Buscamos a aquellos que nos interesaban y tuvimos la fortuna de que nos respondieran de manera positiva".