• Regístrate
Estás leyendo: La crítica: Espacio: Supermuseo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:36 Hoy

La crítica: Espacio: Supermuseo

 Gabriel Orozco reiteró que no hay un recinto de esa categoría para el arte contemporáneo nacional.

Publicidad
Publicidad

Es muy interesante la opinión del artista Gabriel Orozco acerca de la necesidad de crear un nuevo museo de arte contemporáneo en México, de la talla de los tres museos más famosos del mundo: el de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate Modern de Londres. Orozco declaró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que el buen nivel del arte mexicano justificaría la creación de un museo de clase mundial. También expresó su opinión favorable acerca del Museo Nacional de Antropología y reiteró que no hay un recinto de esa categoría para el arte contemporáneo nacional.

¿Qué es lo que hace de aquellos tres museos los mejores del mundo? Son tres factores los que contribuyen a situar a estos recintos en los lugares que ocupan. En primer lugar están sus colecciones, que se han ido formando y enriqueciendo por muchas décadas, e incluyen obras de sus países y del resto del mundo; en segundo lugar, sus departamentos de investigación, que cubren todas las manifestaciones artísticas contemporáneas, incluidas la arquitectura y las artes aplicadas. Por último, el factor más importante: la cantidad de visitantes que reciben y la generación de recursos económicos por parte de sus patrocinadores, lo que se debe en parte a las ciudades en las que se encuentran, que son focos de desarrollo turístico de importancia mundial. La combinación entre la población local y temporal arroja un promedio de tres millones de visitantes anuales en cada uno de ellos. Por ejemplo, según datos recientes, Londres es la cuarta ciudad del mundo más visitada por turistas extranjeros, París se encuentra en el quinto puesto y Nueva York en el séptimo, mientras que la Ciudad de México se encuentra en el lugar 48.

¿Qué museo en México se acerca más a estas cualidades? En mi opinión, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC), ya que cuenta con una importante colección de arte internacional y su departamento de investigación está ligado al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que es el más importante del país. Sin embargo, la cantidad de visitantes que recibe y los recursos económicos con los que cuenta son ínfimos comparados con los museos antes mencionados. El MuAC solo ha recibido cerca de dos millones de visitantes en los seis años que han pasado desde su apertura.

Para que en México hubiera un museo de arte contemporáneo tan importante como los tres más famosos del mundo, primero tendrían que cambiar muchos factores políticos, económicos y sociales que dirigen nuestra política cultural oficial. Si la situación general del país mejorara y la capital fuera más segura y atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros, sin duda sería posible la creación de un supermuseo; incluso nuestro Museo de Arte Moderno, que acaba de cumplir 50 años, podría renovarse y crecer. Pero hasta que los cambios no sucedan, tendremos que seguir construyéndolo en nuestra imaginación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.