• Regístrate
Estás leyendo: La corrupción es el veneno de la democracia: Vargas Llosa
Comparte esta noticia

La corrupción es el veneno de la democracia: Vargas Llosa

El escritor peruano habló durante la presentación del libro 'El estallido del populismo', coordinado por su hijo Álvaro y donde 16 autores abordan este fenómeno político
Publicidad
Publicidad

“La corrupción es el veneno de la democracia; el desencanto que genera abre la puerta a que se acepten soluciones demagógicas y populistas que la destruyen”, alertó desde Madrid el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano presentó este martes, en su calidad de presidente del X Foro Atlántico, el libro El estallido del populismo (Planeta), que coordina su hijo Álvaro, en el cual 16 autores analizan la expansión de este fenómeno en el mundo.

TE RECOMENDAMOS: La imaginación populista

La corrupción en países latinoamericanos “socava las instituciones democráticas” y “abre la puerta a los populismos”, precisó durante la presentación del libro, uno de los actos programados en la conferencia “Iberoamérica: la amenaza del populismo”, que se desarrolla en Casa de América.

Sostuvo que es importante lo que ocurre en Brasil, donde un movimiento de ciudadanos “quiere la purificación democrática” mediante el castigo a los corruptos, por lo que sus logros podrían ser un gran ejemplo en la región.

Advirtió que el discurso populista se presenta como resolución inmediata de los problemas de la gente, pero que estos son complejos y requieren paciencia, y que un ejemplo sería Venezuela ya que “cuando vuelva la democracia y quiera reconstruirse: va a requerir aún más sacrificio del que hacen hoy los venezolanos”.

La periodista cubana Yoani Sánchez recordó que el discurso populista que se abre paso en muchos países “encanta porque tiene respuesta para todo y para todos; es encantador porque se muestra seguro en medio de la incertidumbre, se muestra ante los ciudadanos como verdad”.

Álvaro Vargas Llosa explicó que en el libro los 16 autores están unidos por una causa común, que es la denuncia del populismo en todas sus caras e ideologías, ya sea de derecha o izquierda. “Es un libro convocante y unificador, tiene vocación universal”, enfatizó.

TE RECOMENDAMOS: Ricos y pobres no leen por ignorantes: Vargas Llosa

Además de él y Yoani Sánchez, en el libro escriben, entre otros autores, el cubano Carlos Alberto Montaner, el mexicano Enrique Krauze, el brasileño Fernando Luis Schüler, el argentino Gerardo Bongovanni, la ecuatoriana Gabriela Calderón, el colombiano Plinio Apuleyo, la venezolana María Corina Machado, el chileno Roberto Ampuero y el nicaragüense Sergio Ramírez

*Con información de Notimex

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.