• Regístrate
Estás leyendo: La Caja de Ex Esmeralda presenta 'Folio en blanco'
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:14 Hoy

La Caja de Ex Esmeralda presenta 'Folio en blanco'

Todos usamos una máscara y no estamos dispuestos a quitárnosla”: dice Óscar Ruvalcaba.

Publicidad
Publicidad

Óscar Ruvalcaba cuenta con 30 años de trayectoria, tiempo en el que sobre todo ha aprendido a comunicar lo que conforma su universo creativo, su interior. Cierto día quiso hacer un alto, alejarse del escenario y de la danza porque le asaltaban preguntas difíciles de responder: ¿he terminado de decirlo todo?, por ejemplo.

Para encontrar la respuesta tuvo que vaciarse de todo lo que había aprendido, de lo que le dijeron que era, de lo que él se convenció que era y, quedarse como una hoja en blanco y recomenzar. "Descubrí que todos usamos una máscara para andar por ahí y que, generalmente, no estamos dispuestos a quitárnosla", dice el coreógrafo.

Las preguntas aumentaron: ¿Quiénes somos? ¿Somos una creación cultural? ¿Por qué los seres humanos diferimos tanto según la cultura y a la vez somos tan parecidos? Así fue como se encontró con la necesidad de llevar esas enormes dudas al escenario con su más reciente creación coreográfica Folio en blanco, que programada por la Coordinación Nacional de Danza del INBA, ofrecerá funciones los días 21, 22 y 23 de abril a las 18:00 en La Caja de Ex Esmeralda (ubicada en San Fernando 14, Centro Histórico).

"Esta obra forma parte de mi proyecto de 2015 con el que ingresé al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes", señaló Óscar Ruvalcaba. "Los artistas hacemos obra para compartirla. Su destino final es establecer, a través del trabajo creativo, un diálogo con el espectador".

Una de sus inspiraciones fue la teoría filosófica de John Locke, quien planteó que, al nacer los seres humanos somos un folio en blanco y lo que se escriba en él dependerá del entorno donde nos desarrollemos.

Al final de cada función se entablará una charla con un especialista para abordar temas como el respeto hacia la diferencia del otro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.