• Regístrate
Estás leyendo: Julio Ortega desmenuza a Carlos Fuentes
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:28 Hoy

Julio Ortega desmenuza a Carlos Fuentes

Silvia Lemus, viudad del autor de La región más trasparente, llegó a este coloquio en la FIL.

Publicidad
Publicidad

Sus obsesiones, anécdotas y análisis de la obra de Carlos Fuentes son materia del libro Imagen y semejanza de Carlos Fuentes, escrito Julio Ortega. El escritor, catedrático universitario y crítico literario peruano presentó su más reciente obra en la Feria Internacional del Libro, donde a través de una narración oral recorre las pasiones y obsesiones del escritor mexicano en su quehacer literario.

La presentación fue ante un público de poco más de 70 asistentes en el salón Agustín Yañez, en las instalaciones de, en punto de las 17:30 horas este domingo.

Con una trayectoria académica y el conocimiento cercano, personal de Fuentes, Ortega inició la charla hablando un poco del joven escritor que después de muchos años por las labores diplomáticas de su padre, llega por fin a establecerse en México a la edad de 21 años. "Tenía una obsesión por las casas, lo cual se refleja en su obra, en su obra aparecen casas del porfiriato, coloniales, es ahí donde se puede establecer lo fantástico".

TE RECOMENDAMOS: Mircea Cărtărescu describe en la FIL el "edificio de la literatura"

El crítico literario señaló que su libro trata de establecer en varios textos de "Carlos", un análisis de la relación de los personajes con los espacios, las historias que un espacio permite.

Por medio de dos fragmentos de sus textos, el ensayo sobre Aura y La muerte de Artemio Cruz, habla de los niveles simbólicos y eróticos que componen la obra. Con una narración casi oral, Ortega también habla de los aspectos de crítica hacia la política mexicana, "Fuentes siempre fue un crítico de los poderes abusivos, ha trabajado por la democratización de México, un país más moderno y tolerante, menos violento, como todos los grandes escritores mexicanos es un héroe civilizador", afirmó.

Relató uno de los mitos sobre el germen de Aura, contado por el propio Fuentes, con quien mantuvo una amistad desde 1969. "Me dijo que tenía una novia de unos 21 años en París, que al ir ella al baño y cruzar un espacio de luz, se había convertido en el cuerpo de una anciana".

TE RECOMENDAMOS: Auster: la imitación servil no produce nada de interés

Sobre su pasión hacia la literatura mexicana, Ortega dijo que es algo de la juventud, donde gracias a los libros del Fondo de Cultura Económica (cuando estaba en la Universidad), descubrió la poesía de Octavio Paz, Pedro Páramo de Rulfo, La región más transparente de Fuentes, los cuentos de Juan José Arreola, creando una nueva biblioteca para lectores, "yo siempre pensé, que si América Latina desapareciera, se la podría reconstruir siguiendo el catálogo del Fondo", señaló.

Conociendo a los escritores que marcaron tendencia en las letras mexicanas, aseguró que es por ello que su relación con México es muy afectiva, "soy un lector entusiasmado de la tradición literatura mexicana moderna".

Sobre las generaciones de jóvenes escritores, manifestó que no considera la historia como una tragedia sino como una comedia "hay en todas partes una especie como de debate, polémica, confrontación para que la agenda cultural de los jóvenes sea más creativa, celebratoria pero también crítica por oposición, donde las redes permiten una comunicación horizontal", señaló.

TE RECOMENDAMOS: Juan Perro y Depedro preparan sorpresas en foro FIL

Agregó que acaba de terminar un libro sobre los 50 años de vida literaria, los escritores consagrados, conocidos y desconocidos de la literatura en el continente, los cuales ha tenido la fortuna de conocer y hablar de ellos de primera mano, en dicho libro tratará de reconstruir el tiempo literario desde una versión creativa y afirmativa. Adelantó que el título llevará por nombre La Comedia literaria. Memoria de la Literatura Latinoamericana Global.

Como catedrático universitario (tanto de la Universidad de Austin, Texas como ahora la Universidad de Brown), pudo mantener el contacto con a través de intercambios, investigaciones o estancia propias en México o de mexicanos en su los centros universitarios.

Ortega compartió mesa Hannah Rice, Dulce María Zúñiga y Guadalupe Ortiz para hablar de Carlos Fuentes.

A media conferencia, Silvia Lemus, la viuda de Carlos Fuentes ingresó a la sala para la presentación, quien al finalizar la conferencia espero poder saludar y despedirse con afecto del escritor peruano.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.