• Regístrate
Estás leyendo: Juan Villoro elogia la relación de AMLO con los libros
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:41 Hoy

Juan Villoro elogia la relación de AMLO con los libros

Festival de Letras en Tepic

El escritor mexicano habló también del poeta Amado Nervo —en el año de su centenario— durante el primer día de actividades del Festival Letras en Tepic.
Publicidad
Publicidad

Para Juan Villoro, el que la Estrategia Nacional de Lectura se haya lanzado en Mocorito, Sinaloa, resultó muy importante tan sólo para descentralizar y, en especial, ir a lugares tachados a veces de manera prejuiciosa como peligrosos. 

"Fue una buena señal, espero que haya buena promoción de la lectura y el libro, hay que darle un voto de confianza al gobierno. Enrique Peña Nieto no pudo decir el nombre de tres libros en la feria de Guadalajara y en el caso de Andrés Manuel Lopez Obrador tenemos un presidente que no sólo puede decir el nombre de tres libros, sino que él mismo es autor de por lo menos 15 libros; estamos en una relación muy distinta con los libros y espero que ésta sea una marca del nuevo gobierno". 

Lo anterior fue señalado por el narrador durante el primer día de actividades del Festival de Letras en Tepic, donde recordó que Amado Nervo era un poeta que se recitaba en todas partes, incluso su muerte se convirtió en uno de los sucesos más importantes de la época, hace ya casi un siglo. 

"Después de la influencia que él tuvo, cargada de sentimentalismo, le importó menos a los poetas. La critica fue bastante dura con Amado Nervo, pero en cambio en la cultura popular tuvo una influencia absolutamente extraordinaria: podemos decir que es el gran inventor del sentimentalismo mexicano de la mano del famoso músico poeta Agustín Lara", cuenta Villoro a propósito del homenaje que se le rindió al poeta nayarita, en un acto en el que estuvo acompañado de Hernán Bravo Valera y Guillermo Zapata, El caudillo del son

Desde la perspectiva del narrador, perdura más en la sensibilidad popular que en la llamada alta literatura, siendo un escritor de primera fila, el primer gran biógrafo de sor Juana, un autor de novelas breves novedosas y transgresoras, el autor del primer cuento de ciencia ficción en México, "un escritor todo terreno". 

"En la adolescencia me había parecido cursi, porque mi generación quería ser vanguardista, transgresora de otra manera, y dije esta es una buena oportunidad de regresar a este escritor tan importante que ha forjado el sentimentalismo mexicano y que José Emilio Pacheco decía que era el más moderno de los poetas porque fue el primero que entendió que la poesía no es de nadie y que tiene que ser celebrada por cualquiera". 

De esta manera se iniciaron las actividades del Festival Letras en Tepic, donde además del homenaje a Amado Nervo en el centenario de su nacimiento, se presentarán poco más de 100 escritores dentro de una celebración del libro y la palabra que se encuentra ya consolidada.

ASS​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.