• Regístrate
Estás leyendo: Murió Jonas Mekas, una de las figuras del cine experimental
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 13:32 Hoy

Murió Jonas Mekas, una de las figuras del cine experimental

Cine

Apasionado del cine, dirigió más de 70 películas, esencialmente documentales, a menudo filtrados por un montaje radical, irregular y con efectos de superposición.
Publicidad
Publicidad

El director estadunidense de origen lituano Jonas Mekas murió este miércoles a los 96 años en Nueva York, donde se convirtió en una de las grandes figuras del cine de vanguardia.

John Mhiripiri, director del archivo de películas antológicas (Anthology Film Archives) cofundado por Mekas, confirmó la noticia.

Nacido en 1922 en un pueblo del noreste de Lituania, Mekas estuvo preso en un campo de trabajo forzado en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, antes de emigrar a Estados Unidos y establecerse en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1949.

Apasionado del cine, abordó la materia bajo diversos ángulos como cineasta, periodista, conservador, historiador y portavoz de un cine artístico y experimental.

Dirigió más de 70 películas, esencialmente documentales, con el deseo de captar momentos de vida, a menudo filtrados por un montaje radical, irregular y con efectos de superposición.

"No seguía ningún guión", contó en un video grabado por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y publicado en 2012.

"Rodaba, eso es todo —contaba—. Y sigue siendo lo que hago hoy. No trabajo con ideas preconcebidas. Filmo lo que se produce y nunca sé lo que va a pasar. No vivo siguiendo planes".

La película The Brig (1964), en la que filma una pieza de teatro que se representa en una prisión militar, es su obra más conocida.

Muy activo en la comunidad del cine, crítico para el semanario neoyorquino Village Voice, Jonas Mekas creó la Cinemateca de cineastas (Film-Makers' Cinematheque), un lugar donde se proyectaban películas vanguardistas y que en 1970 se convirtió en el Anthology Film Archives.

Este centro, situado en el moderno barrio East Village de Manhattan, fue convirtiéndose a lo largo de los años en uno de los fondos de cine alternativo más importantes del mundo, con un depósito de miles de películas y documentos.

En el momento de su muerte Mekas seguía siendo el director artístico de la institución.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.