“Para mí, llegar a América en 1969 fue salir de una época muy turbia para irme, como quien dice, de vacaciones”, rememoró Joan Manuel Serrat al recoger el Premio KM 13.774 en su natal Barcelona, que reconoce su labor por tender puentes entre el continente y la región española de Cataluña.
El músico catalán dijo que en América se encontró con “un territorio culturalmente muy fuerte y musicalmente extraordinario” durante la ceremonia de entrega del galardón, que se le otorgó por “construir un vínculo gigante, lleno de afectos y sostenido en el tiempo” entre América y Cataluña y por “desdibujar con la letra y la música de sus canciones” sus fronteras lingüísticas y geográficas. El premio es entregado por la Fundación Casa Amèrica Catalunya.
Serrat agradeció haber podido dedicar la vida a un oficio que quiere, por vivir acontecimientos que de otra manera hubieran sido muy lejanos y por compartir la vida con otra gente que le ha enseñado a querer.
Además, recordó su llegada a América Latina hace 55 años como algo muy feliz porque iba a un territorio desconocido en un contexto en el que “no lo estaba pasando muy bien tras el zarandeo de Eurovisión”.
Desde los años 70, cuando se exilió temporalmente después de la muerte del dictador Francisco Franco, el músico español fue acogido con admiración en países como Argentina, México, Chile, Uruguay y Colombia.
Además, sus giras por el continente han sido multitudinarias y el compromiso con las causas sociales latinoamericanas lo ha convertido en una figura querida y respetada.
Durante las dictaduras militares del Cono Sur, Serrat se solidarizó con los movimientos democráticos y con los artistas perseguidos, y su proximidad con poetas como el uruguayo Mario Benedetti y con músicos como la argentina Mercedes Sosa fortaleció aún más ese lazo transatlántico.

Una herramienta por la libertad
Más allá de su impacto musical, la voz de Serrat ha sido una herramienta clave para defender la libertad, justicia y memoria histórica, y su forma de narrar lo cotidiano con sensibilidad y profundidad ha influido en generaciones de artistas y oyentes.
En la ceremonia de entrega del premio estuvieron presentes el escritor mexicano Jordi Soler, el periodista colombiano Daniel Samper, el periodista cultural argentino Alejandro Lingenti y la periodista cultural española Pepa Fernández, que conversaron con el cantautor sobre su vínculo con América Latina.
El Premio KM 13.774 se concede a las personas que con su labor construyen puentes y trayectos que acercan las dos orillas del Atlántico.
El nombre de la distinción hace referencia a la distancia máxima que separa Cataluña de Hanga Roa, la capital de la isla de Pascua (Chile).
Anteriormente, recibieron el Premio KM 13.774 destacadas figuras de la cultura latinoamericana, como la poeta uruguaya y Premio Cervantes 2019 Ida Vitale, el escritor y periodista argentino Martín Caparrós y la poeta y escritora uruguaya y Premio Cervantes 2021 Cristina Peri Rossi.

hc