• Regístrate
Estás leyendo: 'Ítaca…el viaje', la travesía de Cecilia Lugo por la danza
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 17:07 Hoy

'Ítaca…el viaje', la travesía de Cecilia Lugo por la danza

La fundadora de Contempodanza cumple 45 años de trayectoria profesional y solicita "un plan para la danza".
Publicidad
Publicidad

La coreografía Ítaca…el viaje, representa la larga travesía de 45 años en la danza profesional de Cecilia Lugo, 32 de los cuales ha desarrollado de manera independiente. 

Se trata de una metáfora del poema épico de Homero y la versión del escritor griego Constantino Cavafis, pero, también y especialmente, el viaje de una artista en un país donde la danza sufre una permanente crisis.

Con un prólogo poético en voz de Javier Oliva Regalado y acompañamiento de la Daal Band, la pieza está estructurada en cuatro secciones: "El mito", "La espera" y "Tiempo de verano", con música de Armand Amar, Kayhan Kalhor y María del Mar Bonet, respectivamente, y "El exilio", inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016 con música tradicional armenia a cargo de Silk Road Journeys.

Esta última estampa, según su creadora, es un deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable: "Ítaca se convierte en refugio y esperanza de un alma adolorida”.

Explica Lugo que las cuatro miradas que ella propone pueden convertirse en más, y que en su apuesta final Ítaca puede ser cualquier lugar, "yo dejo que el público inspeccione donde está la suya”.

Tras un año de planeación y siete meses de montaje, Lugo explica que ningún otro asunto podía ser más adecuado para este momento de su trayectoria: “Es un tema que puedo abordar ahora porque es mi vida, mi travesía, mi viaje, y en ese sentido veo hacia atrás y observo las obras como un fragmento de esa Ítaca que es mi viaje”.

Es un viaje entre las olas y no contra ellas, porque a veces la marea ha sido alta y en otras baja: “Tomemos en cuenta que la danza en México pasa momentos difíciles, porque a las compañías que no tenemos apoyo o beca nos cuesta mucho trabajo sostener el trabajo diario. Ese es nuestro caso”.

Contempodanza, compañía fundada en 1986, debutó en el Teatro de la Ciudad; además, se ha presentado en los foros más importantes de México y ha llevado su arte a Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

Cuenta en su repertorio con 40 obras coreográficas de diferente formato, y ha acogido en ella a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico, como Lila Downs, Óscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero, Jerildy Bosch y a un gran número de bailarines, coreógrafos y maestros que han nutrido con su experiencia, la vitalidad a la compañía.

“Para lograr todo esto se requiere un trabajo diario, estable, con un rigor técnico muy alto. Nosotros no laboramos por proyecto; éste es la compañía. Pero veo que, desgraciadamente, la situación de la cultura en México no da mucho para eso, por eso los grupos se integran, se deshacen, se vuelven a formar o se reúnen para proyectos cortos, lo que es respetable ya que cada quien decide cómo trabajar. 

Pero sí se necesitan mayores apoyos y presupuestos, un plan para la danza, porque los intérpretes están dejando de bailar para hacer otra cosa. Eso es muy lamentable”, dice Lugo.

Pero como dice el poema de Cavafis: “Disfruta el camino, goza la vida, detente donde quieras, saborea los perfumes, habla con los sabios y compra cosas preciosas que en otro sitio no hallarás”. Eso y no más es lo que han hecho Lugo y su compañía, que presentarán Ítaca…el viaje, el martes 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.