• Regístrate
Estás leyendo: Iraida se muestra ‘Luminosa’
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:12 Hoy

Iraida se muestra ‘Luminosa’

Música

El proyecto nació durante una gira con Barrera, cuando éste le prestó un disco de Billy Childs en el que el pianista estadunidense es acompañado por una orquesta de cámara.
Publicidad
Publicidad

La cantante y compositora Iraida Noriega tiene una costumbre añeja: suele cargar un cuaderno donde anota fragmentos de poesía que le llaman la atención, ya sean de un libro, una revista, un grafiti o hasta un mensaje cibernético, con la idea de que no se le olviden.

Esta costumbre le ha servido para armar el esqueleto de Luminosa, su proyecto discográfico más reciente, realizado en colaboración con el pianista y compositor Abraham Barrera, que lleva por subtítulo: Fantasía literaria para orquesta de cámara.

En esta fantasía, enriquecida con las pinturas de Lorena Aquino, poetas de diversas generaciones y latitudes conviven a través de textos que se entrecruzan para dar forma a canciones como “Luz en tus ojos”, “Los amorosos”, “Hechicera”, “Fruta madura” y la que da título al disco.

El proyecto nació durante una gira con Barrera, cuando éste le prestó un disco de Billy Childs en el que el pianista estadunidense es acompañado por una orquesta de cámara. Al escucharlo, la cantante le comentó la posibilidad de hacer algo semejante, pero incluyendo poesía latinoamericana.

Tiempo después Iraida organizó varios poemas de manera temática y se los pasó a Abraham, quien al piano creaba atmósferas que le sugerían las imágenes. Barrera le comentó que la propia música le iría diciendo qué poema funcionaría.

“Él tocaba y yo decía, por ejemplo: ‘claro, esto es lo de Vicente Huidobro’. Grabamos la sesión y en ella pude delinear mucho de lo que son las melodías. Entonces me puse a hacer la adaptación”, menciona la cantante y compositora.

Noriega considera que “divorciar la música y la poesía es un error, creo que van de la mano. Además, me parece bien que los poetas estén dialogando entre sí en ciertos temas: hay lugares en los que varios escritores coinciden, lo que es una forma de expresar sentimientos universales. Por supuesto, cada autor tiene su forma y su singularidad, pero finalmente hablan de las mismas cosas”.

Iraida Noriega y Abraham Barrera presentarán una versión a dueto de Luminosa mañana a las ocho de la noche en la Fundación Sebastian, Patriotismo 304. Entrada libre.

CODA

ENTRE POETAS

Luminosa incluye textos de Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Andrés Henestrosa, Roberto Fernández Retamar, César Vallejo, Octavio Paz, Fernando Pessoa, Guadalupe Galván y Valeria Guzmán, entre otros.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.