• Regístrate
Estás leyendo: Instituciones culturales celebrarán sus 100 años
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:06 Hoy

Instituciones culturales celebrarán sus 100 años

‘El Porvenir’

Por sus 100 años de existencia han pasado prestigiosas firmas como la de Alfonso Reyes, José Alvarado, Celedonio Junco de la Vega...
Publicidad
Publicidad

El periódico decano de Nuevo León, El Porvenir, será reconocido por instituciones culturales, al conmemorarse 100 años del lanzamiento de su primer ejemplar.

Fue un 31 de enero de 1919 cuando el poeta colombiano Ricardo Arenales decidió emprender su proyecto periodístico, con el apoyo del empresario regiomontano Jesús Cantú Leal.

Por esto, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL ha preparado un homenaje por el centenario del periódico, el cual consiste en una ceremonia y una exposición con portadas que muestren eventos históricos para la localidad, el país y el mundo.

La celebración se realizará mañana  en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a partir de las 19:00 y con entrada libre.

Además, la agrupación Cadena Ciudadana de la Cultura y la Biblioteca Central del estado “Fray Servando Teresa de Mier” invitan a una lectura en voz alta de textos de algunos de los destacados colaboradores que ha tenido el diario en sus cien años de existencia.

La cita es hoy a las 19:00 en la Biblioteca Central, sin costo al público.

Un poco de historia

Su lema “Verdad, justicia y belleza” resumía la pretensión del diario, pues incluía tanto noticias como pensamientos, poemas y extractos de novelas de escritores locales y latinoamericanos, tradición que continuaría Jesús Cantú Leal.

Por sus 100 años de existencia han pasado prestigiosas firmas como la de Alfonso Reyes, José Alvarado, Celedonio Junco de la Vega, Raúl Rangel Frías; o de los periodistas Federico Gómez, Silvino Jaramillo, Rosaura Barahona, Hermila Martell, Nelda Mier, entre otros.

En sus páginas quedó registrado una entrevista al curandero Niño Fidencio, la celebración de los juicios postrevolucionarios en Monterrey, junto a eventos internacionales como la Segunda Guerra Mundial.

Panistas propondrán espacio solemne

Los diputados del Partido Acción Nacional presentarán hoy la solicitud de espacio solemne para reconocer los 100 años del periódico El Porvenir. La cita será hoy en la Oficialía de Partes del Congreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.