• Regístrate
Estás leyendo: Insiste Fayad en recompensa para denunciar huachicoleo
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 03:16 Hoy

Insiste Fayad en recompensa para denunciar huachicoleo

Sistema de estímulos para que la ciudadanía denuncie a los huachicoleros, así como completo anonimato
Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en reunión con el comandante de la 18ª Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, planteó nuevamente un sistema de estímulos y recompensas para que la ciudadanía denuncie a los huachicoleros. 

“En vez de servirle de halcones al huachicol, nosotros vamos a insistir en que sirvan al Ejército mexicano y a la Seguridad Pública”, sostuvo. 

En cuanto a si establecerán un sistema de recompensas apuntó: “ya lo ordenamos, ya está así decidido”. Puntualizó que la denuncia tiene que ser totalmente anónima, “la gente no se anima a decirnos las cosas porque se ve involucrada, teme por su vida”. 

Ante ello, subrayó que lo que se tiene que hacer es garantizar el anonimato de quienes realicen las denuncias, “garantizar el estímulo y garantizar que la información nos lleve realmente a cosas importantes en el combate a este delito”; sin embargo, no precisó la manera en que la ciudadanía puede realizar las denuncias a las autoridades sobre los huachicoleros. 


Enfatizó que lo más importante es que se tenga la base social en el propio pueblo. “Que el propio pueblo sea el delate a los delincuentes, que el propio pueblo sea el que los acuse, que el propio pueblo sea el que nos dé información, a eso queremos llegar”, aseveró. 

Asimismo, el mandatario estatal consideró que el Ejército ha hecho una “gran labor” en Hidalgo en el combate al robo de combustible y aseguró que no se permitirá que el robo de combustible supere a las autoridades en Hidalgo. 

No obstante, reconoció que hay lugares como Santa Ana Ahuehuepan en Tula de Allende y Cuautepec, donde la policía estatal ha tenido enfrentamientos “muy serios, en donde el Ejército mexicano está haciendo su tarea y nosotros tenemos que coordinarnos”. 

El gobernador del estado puntualizó que el robo de combustible es una responsabilidad federal. “En la ley así está establecido, pero yo no puedo hacerme de ladito y que el Presidente (de la República) ahí se encargue con su Ejército y su policía y que me resuelva el problema de huachicol”, refirió. 

De igual modo, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que en Hidalgo hay un total respaldo en la constitución de la Guardia Nacional. 

“Nosotros quisimos hacer una Guardia Nacional, en su momento iba a ser una Policía Nacional, no hicimos una Policía Nacional porque le escatimaron al expresidente (Ernesto) Zedillo las fuerzas políticas la posibilidad de lograrlo, luego (Felipe) Calderón lo intentó, (Enrique) Peña lo intentó, a cada Presidente le escatiman la posibilidad, pero a través de cientos de argumentos se le ha escatimado la figura del Presidente, lo mismo le pasó a priistas que a panistas que ahorita a morenistas”, sostuvo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.