• Regístrate
Estás leyendo: Inició en Bellas Artes foro iberoamericano de investigación musical
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:20 Hoy

Inició en Bellas Artes foro iberoamericano de investigación musical

Este encuentro contribuirá a fortalecer la cooperación regional y a proyectar la cultura musical en el ámbito iberoamericano.

Publicidad
Publicidad

Este encuentro contribuirá a fortalecer la cooperación regional y a proyectar la cultura musical en el ámbito iberoamericano", dijo María Cristina García Cepeda, directora del INBA, al inaugurar ayer el Coloquio Iberoamericano sobre Investigación Musical, organizado por ese instituto y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas).

"El INBA reconoce la importancia de sumarse a iniciativas internacionales de gestión cultural, y de ser un participante activo y propositivo en cada una de ellas", apuntó, y celebró que este coloquio "se realice en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, recinto que se dedica a difundir la música de todo el mundo".

Al encuentro, agregó, han sido convocados especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y México, con el propósito de abrir un espacio para el diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno a la investigación musical y al papel que en ella juegan las instituciones culturales".

Añadió: "Es gratificante que el organizador sea el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), una institución que posee gran prestigio y una tradición de más de cuatro décadas dedicadas a la investigación en las áreas de mayor relevancia musical en México, junto con instituciones como la UNAM, la Universidad Veracruzana, el Conservatorio de las Rosas y el Centro Mexicano para la Música y las Arte Sonoras".

Por su parte, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA y presidente de Ibermúsicas, dijo que "lo que interesa en esta reunión es conocer el estado de la investigación musical en nuestra región, lo cual dará pie a una serie de actividades futuras".

Desde la fundación de Ibermúsicas hace cuatro años en la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, "se ha desarrollado una gran cantidad de actividad musical en toda la región, pero no habíamos podido llevar a cabo un encuentro de corte académico hasta hoy. Los países que conforman el programa están presentes, con la participación, como observador, y seguramente para el próximo año como miembro del programa, de Cuba: un país indispensable para nuestro entorno musical", explicó Ramírez Cárdenas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.