• Regístrate
Estás leyendo: Inicia Feria Internacional de Cómics 2018 en la UAP
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:36 Hoy

Inicia Feria Internacional de Cómics 2018 en la UAP

Universitario

Esta actividad, única en el país, reúne a 40 autores de la narrativa gráfica y la animación
Publicidad
Publicidad

La comunicación a través del cómic es el resultado de la unión del talento, originalidad e imaginación que no puede residir en otra mente más que en la de los escritores y dibujantes que nos hacen reflexionar con su representación de la realidad, expresó José Carlos Bernal Suárez, director de Comunicación Institucional de la UAP, al inaugurar la Feria Internacional de Cómics (Ficómics) 2018, que se realiza en el Complejo Cultural Universitario, del 28 al 30 de septiembre.

Ante directores de unidades académicas, así como estudiantes y artistas, señaló que para la UAP es un orgullo ser una vez más sede de esta feria, iniciativa que surgió hace cinco años con el objetivo de “fomentar la lectura a través del cómic, acercando a creadores con lectores, mediante actividades de aprendizaje y desarrollo de habilidades dirigidas por profesionales, tanto de la narrativa gráfica como de la animación”.

Por su parte, Alfredo Avendaño Arenaza, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), comentó que esta actividad es única en el país y reúne a 40 autores nacionales y de países como Argentina, Colombia, España y Estados Unidos.

“En la sociedad, sobre todo entre los jóvenes, existe una cultura impresionante hacia los cómics y es por eso que desde la Dirección General de Bibliotecas queremos convertir a la historieta en un eje estratégico para la promoción de la lectura, ya que tiene un gran potencial en sus diferentes modalidades, como el manga, underground y webcómic, entre otros”, explicó.

En el marco de esta feria tienen lugar el Quinto Encuentro de Autores de Cómic y el Primer Encuentro de Animadores Stop and Frame, este último es organizado por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) y está enfocado en la técnica de stop motion.

Sheng-li Chilián Herrera, directora de Arpa, dio a conocer que en colaboración con otras instituciones están produciendo un largometraje basado en dicha técnica, el cual podría ser uno de los primeros realizados en Latinoamérica. Para fortalecer este proyecto, se decidió reunir a artistas, realizadores y promotores en este primer encuentro de animación, para que impartan clases magistrales, talleres y hagan revisión de portafolios.

Entre los participantes destacados que asisten a la Ficómics se encuentra Andy Kuhn, autor internacional de cómic, cuya obra Firebreather recibió un premio Emmy en su versión animada, quien impartirá una charla el último día de la feria.

Conferencias magistrales, talleres, ciclo de cine, conversatorios, presentación de obras, mesas redondas, exposiciones, venta de artículos, cosplay, un concierto con las mejores melodías de ánime, videojuegos y películas, a cargo de la Orquesta Sinfónica UAP, son las actividades que conforman este espacio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.