• Regístrate
Estás leyendo: INBA suspende en Monterrey demolición de obra con Valor Artístico
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:40 Hoy

INBA suspende en Monterrey demolición de obra con Valor Artístico

La institución informó que la intervención de la construcción no contaba con el aval de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) solicitó a las autoridades municipales de de Monterrey, Nuevo León, suspender las obras de demolición de un inmueble catalogado con Valor Artístico y que no contó con el aval de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble de este instituto.

Luego de que se hiciera pública la realización de estas obras en el inmueble ubicado en Modesto Arreola 1146, esquina Serafín Peña, colonia Centro, en la capital regiomontana, el INBA actuó de inmediato y detalló el proceso de protección para evitar la demolición de este edificio.

La Subdirección General del Patrimonio dio a conocer que los propietarios ingresaron un proyecto de intervención en 2017, que implicaba demolición total, lo cual fue improcedente debido a que el inmueble está incluido en la Lista de Inmuebles con Valor Artístico del INBA.

En enero de 2018, en seguimiento del trámite ingresado, se emitió una viabilidad para que consideraran un proyecto de conservación, rehabilitación y adecuación de espacios interiores y exteriores, y conservar hasta la tercera crujía del inmueble, incluyendo desde luego las fachadas, sin posibilidad de excavación en los elementos por conservar.

En cuanto a la ampliación de su obra nueva, implicando uso de suelo y altura permitida, temas ajenos a la competencia del instituto, los propietarios debieron ingresar su proyecto y gestionar los permisos ante la autoridad municipal competente.

Los interesados responsables del inmueble no cuentan con ninguna opinión técnica del INBA que valide solo mantener las fachadas del inmueble, por lo que el pasado sábado se solicitó inmediatamente, mediante oficio, el apoyo de las autoridades del gobierno local, a través de la Presidencia del Concejo Municipal de Monterrey, para la suspensión de las obras, además de que deberán informar al INBA para la aclaración del seguimiento a dicho proyecto.

El INBA, a través de su cuenta de Twitter, publicó ayer el oficio dirigido a Bernardo González Garza, presidente concejal del Municipio de Monterrey, el cual fue firmado por Dolores Martínez Orralde, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, donde se hacía la petición de la suspensión de toda obra. 

Una casona de gran valía e historia

El edificio, una casona que data de aproximadamente entre 1920 y 1930, fue intervenida por los desarrolladores del edificio Históricah, un proyecto inmobiliario residencial y de usos mixtos. En el sitio web de la desarrolladora, se detalla la ampliación de la construcción a través de sus “23 niveles de historia”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.